Gustavo Melella recordó que el fin del acuerdo “Foradoni-Duncan” fue una promesa de campaña del Presidente

Gustavo Melella recordó que el fin del acuerdo “Foradoni-Duncan” fue una promesa de campaña del Presidente

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, celebró hoy la decisión del Gobierno nacional de ponerle fin al pacto conocido como Foradori-Duncan, firmado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, que otorgaba concesiones a los intereses del Reino Unido en la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas, y recordó que se trataba de una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández en 2019. (Télam)

“Se trata del cumplimiento de un pedido unánime de nuestra provincia, de un eje central desde el inicio de nuestra gestión y, de uno de los puntos presentados en 2019 en el Acuerdo de Rosario a nuestro Presidente Alberto Fernández”, destacó Melella a través de su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma, el mandatario provincial se refirió al acuerdo firmado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri por los entonces vicecancilleres Carlos Foradori (Argentina) y Alan Duncan (Gran Bretaña).

Tierra del Fuego tiene bajo su jurisdicción a las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y el territorio antártico, y desde su condición de gobernador más austral de Argentina, Melella felicitó a quienes “militaron que el Gobierno tome esa decisión”.

Al mismo tiempo, destacó “el ofrecimiento de una agenda formal y periódica de negociaciones con el tema central de la soberanía como base fundamental”.

“Esto ratifica una vez más el camino al cual hemos retornado de la lucha constante e inclaudicable por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, resaltó Mellela en Twitter.

Si bien admitió que “aún quedan pasos por dar”, insistió en que “este primero es fundamental para romper con la política macrista de intentar agradar a la contraparte mientras los británicos continúan militarizando nuestro Atlántico Sur y saqueando nuestros recursos naturales”, rechazó.

El fin del acuerdo Foradori-Duncan “es una gran noticia -que celebro y expreso mi total apoyo y acompañamiento- para todos los argentinos y en particular para los y las fueguinos y fueguinas que diariamente trabajamos por el fin del colonialismo en todas sus formas en nuestro territorio”, agregó el jefe del Gobierno fueguino.

“Ahora es momento que todos y todas seamos, más que nunca, garantes de que nunca más en nuestro país regresen aquellas políticas entreguistas y avancemos con todas las herramientas disponibles para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, remarcó.

En el marco de la reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 en Nueva Delhi, India, el canciller Santiago Cafiero le comunicó a su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, la decisión argentina de cancelar este acuerdo y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para “reiniciar la discusión por la soberanía” de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

En declaraciones a Radio Télam, Melella también calificó a lo sucedido como “un gran acto de soberanía y de reivindicación”.

“Este acuerdo es el más nefasto que se haya visto en los últimos tiempos en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas. Lo que decía es que Argentina iba a favorecer y remover cualquier obstáculo para el avance, el desarrollo, el crecimiento de las actividades de Gran Bretaña ilegales e legítimamente en Malvinas”, recordó.

En ese sentido, el gobernador fueguino estimó que el acuerdo de 2016 se trataba de “una entrega de soberanía clara, atroz, que hizo el macrismo y todo su sector”.

genteba