Alberto Fernández: “No importa quién va a presidir a partir de diciembre, sí que sea uno de los nuestros”

Alberto Fernández: “No importa quién va a presidir a partir de diciembre, sí que sea uno de los nuestros”

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “no importa quién va presidir el país” a partir del 10 de diciembre próximo, tras las elecciones presidenciales, sino que “sea uno” de los integrantes de la coalición gobernante Frente de Todos (FdT), y recordó que cuando fueron electos Fernando De La Rúa y Mauricio Macri “el país se desmoronó”.

El jefe de Estado encabezó este mediodía el acto con el que se certificó la cobertura total de cloacas en el partido bonaerense de Morón, desde dónde reivindicó la gestión realizada por su Gobierno a pesar del “contexto” de los últimos tres años, dónde se conjugaron la herencia de inflación y endeudamiento, la pandemia y la guerra europea.

“Llevamos tres años muy difíciles. Lo que Macri nos dejó, que no hay que olvidarlo, 54 puntos de inflación, un endeudamiento como nunca, obligaciones imposibles de cumplir. Al día 99 vino una pandemia que se llevó 10 millones de vidas en el mundo. Cuando estaba por superarse, se desató una guerra. Planteo este escenario para que sepamos cómo podemos hacer obras como ésta en semejante contexto. La respuesta es simple, hay decisión política”, señaló.

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; por el intendente local, Lucas Ghi; por la titular de AySa, Malena Galmarini, y el ministro de Economía, Sergio Massa en primera fila, Fernández inauguró una obra de saneamiento que, además de su impacto en el distrito, tiene un alto contenido simbólico que todos los presentes se encargaron de destacar.

A fines de la década de 1980, el por entonces intendente Juan Carlos Rousselot suscribió un acuerdo con una empresa de la familia Macri para la construcción de las cloacas del distrito, un hecho que fue denunciado como un acto de corrupción y que le costó la carrera política a ese jefe comunal.

“Es imposible no recordar hoy esa foto (en la que se ve a un joven Mauricio Macri firmando el contrato junto a Rousselot). Se llevó puesto a un intendente pero dejó libre al corruptor. El corrupto terminó enjuiciado y el corruptor siguió su vida, hizo maniobras de contrabando con la venta de autos y luego se volvió presidente de Argentina donde también hizo sus maniobras”, dijo el Presidente en referencia a los contratos de participación público-privada (PPP) que impulsó Cambiemos.

Fernández añadió que “no todo es lo mismo en política” y señaló que su administración “pudo demostrar que se pueden hacer obras públicas sin beneficiar amigos y pensando en la gente”.

En ese mismo sentido, criticó la decisión del Gobierno de Macri de realizar el Paseo del Bajo en Puerto Madero para beneficiar a un “primo” -en lo que pareció una alusión al empresario Angelo Calcaterra, familiar del expresidente- y haber relegado obras vitales en las provincias.

En cambio, destacó que durante su gestión “AySa incrementó un 1500% su presupuesto y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) aumentó en 1300% ya que interesan todos los argentinos por igual”.

“En estos tres años hicimos más que lo que se hizo en 17 años de AySA”, añadió.

Fue sobre el final que pidió a los argentinos que “no desvíen la senda”, y agregó: “Votaron a De La Rúa y el país se desmoronó y votaron a Macri y el país se desmoronó”.

“No importa quién va a presidir a partir del 10 de diciembre, sí importa que sea uno de los nuestros para que no se altere el movimiento y el sentido que le hemos dado a la Argentina”, concluyó el mandatario su mensaje.

Kicillof, por su parte, afirmó que “duele lo que hizo Mauricio Macri en la provincia ya desde los años 80”, en referencia al mencionado contrato de cloacas para Morón en los años ’80.

“No es: ‘Ah, pero Macri’ sino ‘¡Ay, Macri!. Duele lo que hizo Macri en la provincia ya desde los años 80. En esa década, se anunció esta obra y se firmaron los contratos. Pero era una estafa desde el principio: el Estado ponía una parte y el resto, un empresario que le transferían el costo a los vecinos”, rememoró el mandatario bonaerense y resaltó que los trabajos “nunca se hicieron”.

“Hay que tener memoria. Lo que estamos haciendo hoy es histórico. Es un día en que se repara una injustica y se muestra cuáles son las prioridades de un gobierno, mientras otros venden espejitos de colores, mientras hacen tremendos negociados”, continuó el economista.

Por su parte, Galmarini recordó que en el año 2019 encontró a la empresa “sobreendeudada con un bono de 500 millones de dólares” que el Gobierno “pudo reestructurar mejor que cualquier empresa privada”.

“AySA estaba desfinanciada, tenía 10 mil millones de pesos para 26 municipios y Capital Federal, tenía a sus trabajadores con los brazos caídos porque todo se contrataba afuera. Logramos revertir eso. Los gobernantes hablan por sus presupuestos”, dijo y señaló que el actual presupuesto ronda los 272 mil millones de pesos.

Durante su discurso, Galmarini pidió la proyección de un video en el que se ve al expresidente Macri prometer “100% del agua potable y el 75% de los desagües cloacales para toda la Argentina” y aclaró que Cambiemos, sin embargo, “no puso ni un metro de caño”.

En tanto, afirmó que en el Gobierno del Frente de Todos “el agua potable y las cloacas se convirtieron en una política de Estado” y afirmó que si se sigue invirtiendo al mismo ritmo que el actual se “va llegar al 2030 con todos con agua y cloacas”.

Al igual que Fernández, Galmarini y Kicillof, Ghi también recordó los detalles del contrato entre Rousselot y Macri: “Todavía tenemos esa foto del intendente de turno firmando el contrato con quien después fuera Presidente de la nación, un desfalco absoluto al erario público y un atentado a la economía de las familias de Morón, que se llevaba puesto las casas de los vecinos y vecinos”.

“Años después hay un Presidente que viene a decirle a los vecinos y vecinas de Morón que tiene el ciento por ciento de cloacas y yo, en nombre de eso vecinos y vecinas, vengo a decirle muchísimas gracias. Hay mucho esfuerzo hay mucha inversión pública, hay mucha coherencia”, estimó.

Foto: Presidencia

Durante el acto, se habilitó el nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias que, como complemento de otras intervenciones que el Ministerio de Obras Públicas venía ejecutando junto a AySA, permitirán alcanzar el 100% de cobertura en el municipio de Morón.

Según se precisó, los trabajos consistieron en la instalación de 106.773 metros de redes secundarias, con los que se podrán habilitar 13.019 nuevas conexiones domiciliarias y con las que se recolectarán los líquidos cloacales para volcarlos en el Colector Morón Sur, que se extiende a lo largo de 6.593 metros.

Foto: Presidencia

Las obras fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fueron supervisadas por AySA, que además de habilitarlas, será responsable de su operación.

La obra, que implicó una inversión de 1.352 millones de pesos y permitió la creación de 150 empleos directos, alcanza a las y los habitantes de los barrios Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibáñez, San José y Viejo Urbano, ubicados en Morón Sur

Del acto de inauguración del nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias participaron también el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, la senadora del FdT, Juliana Di Tullio, entre otros. Fuente: Télam

genteba