El ENRE inició una auditoría a Edesur y le aplicará nuevas sanciones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició una auditoría técnica y aplicará sanciones a la distribuidora metropolitana Edesur (Télam)

De esta manera, el Interventor del ENRE, Walter Martello, firmó dos resoluciones que dieron inicio a la auditoría técnica integral sobre Edesur y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la misma empresa deberá abonar por este motivo, indicó el organismo mediante un comunicado.

A través de la Resolución 236/2023, el Interventor del Ente “determinó el inicio del proceso de aplicación de un conjunto de sanciones a la empresa Edesur por las afectaciones en el servicio eléctrico durante febrero”.

“Estas sanciones se suman a los más de $ 3.772 millones aplicados a la distribuidora Edesur desde septiembre de 2022”, destacó el ENRE.

Al respecto, indicó además que en la primera instancia sancionatoria Edesur “deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro cuya duración haya sido igual o mayor a las 10 horas, según lo establece la normativa vigente para este tipo de afectaciones, y sin perjuicio de las sanciones que se encuentran en desarrollo”.

En cuanto, a la otra resolución, la 237/2023, la misma dispuso la realización de una auditoría técnica integral en Edesur con el objetivo de determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el contrato de concesión.

El ENRE precisó que la tarea será llevada adelante por un equipo interdisciplinario dirigido por un coordinador general, y al menos tres equipos de fiscalización, quienes verificarán los procesos de atención primaria de reclamos, operación y gestión, mantenimiento correctivo y preventivo, planificación de inversiones, gestión de pérdidas, y auditorías internas de costos.

“Con este nuevo criterio de control adoptado, el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que conllevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, manteniendo a la vez el control por resultados que permite aplicar las sanciones por tales deficiencias”, explicó el organismo.

Asimismo, en relación a los montos de las sanciones, los mismos deberán ser acreditados por la empresa en las facturas de servicio de los usuarios dentro de los 20 días hábiles administrativos, a partir de la notificación de esta resolución.

genteba