Cimadevilla advirtió que en el poder judicial se ha “priorizado una relación con el poder político”

Cimadevilla advirtió que en el poder judicial se ha “priorizado una relación con el poder político”

El exsenador radical Mario Cimadevilla criticó hoy que un sector del Poder Judicial haya “priorizado una relación con el poder político” y estimó que su convocatoria en el marco del juicio político a los integrantes de la Cortes Suprema puede responder a “los manejos presupuestarios” del máximo tribunal de justicia que en su momento él señaló desde el Consejo de la Magistratura. (Télam)

El exlegislador es una de las personas citadas para hoy por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en el marco del proceso que se sigue en relación a la conducta de los integrantes de la Corte Suprema, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

“El poder judicial pareciera que está controlado por el propio poder judicial. Muchos de estos jueces han priorizado una relación con el poder político, dejando de lado su independencia. Empezaron a ser jueces del poder y no de la ley”, afirmó Cimadevilla en declaraciones formuladas hoy a El Destape Radio.

El dirigente radical fue ofrecido como testigo en el proceso por la Coalición Cívica en el marco de la denuncia que ese partido promueve contra el juez Ricardo Lorenzetti.

“Yo desconozco las preguntas (que le harán en su presentación) pero supongo que debe ser porque cuando estuve en el Consejo de la Magistratura hice algunas observaciones que estaban vinculadas a los manejos presupuestarios de la Corte y a una contratación que se había hecho de servicios informáticos”, contó Cimadevilla.

En ese sentido, el referente detalló que el presupuesto de la justicia “tiene que ser manejado por el Consejo de la Magistratura pero, a pesar de esto, hay un porcentaje importante que es manejado directamente por la Corte”.

“No comparto la idea de que el Congreso tenga que bloquearse por el juicio político. Es una herramienta que está en la Constitución. Se puede compartir o no la decisión y los motivos por los que se impulsa, pero está fuera de lugar bloquear la actividad del poder legislativo”, opinó.

En ese marco, agregó: “Fue muy notoria la relación entre jueces y servicios de inteligencia. Es cierto que en algún momento se cortó, pero existió”.

Por otro lado, en la entrevista que concedió esta mañana, Cimadevilla opinó que dentro del radicalismo “hay posiciones distintas frente a la permanencia de la UCR dentro de la alianza de Juntos por el Cambio” y consideró que el PRO “es una bolsa de gatos” de cara a las próximas elecciones y que “quieren trasladarlo al resto de la alianza”.

Consideró además que, más allá de las decisiones a nivel nacional, “hacia abajo existen diferencias” en el seno de la coalición opositora y sugirió que no sabe “si la alianza va a estallar por el aire”.

“No sé si los radicales deberían irse de Juntos por el Cambio o si deberían pelear por que la alianza sea conducida por el radicalismo y sus principios. Lo veo difícil. En los hechos, cada vez que se ha acercado una elección se ha roto Juntos por el Cambio”, afirmó.

Agregó que, cuando el expresidente Mauricio Macri “llegó al poder, lo primero que hizo fue ver cómo arreglar sus problemas personales y no los de la gente”.

“La concepción federal del PRO no es la misma. La presidenta del partido, Patricia Bullrich, tiene muy poca vocación republicana hablando de intervenir un distrito”, completó Cimadevilla.

genteba