Carlos Castagneto: “Se amplió el espectro de deducciones para darle un beneficio al contribuyente”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó hoy que el organismo habilitó la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación y resaltó que “se amplió mucho el espectro de deducciones para darle un beneficio al contribuyente”. (Télam)

“Hay deducciones en la cuarta categoría de Ganancias, gastos con respecto al tema educativo. Es decir, todo lo que sea insumos con facturación para la vuelta a la escuela se puede, hay deducciones en útiles escolares, donde se puede deducir un porcentaje de hasta un 40 por ciento de lo que significa el mínimo no imponible” , aseveró hoy el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Explicó que ese mecanismo se puede tramitar mediante la web del organismo con la clave fiscal, y hay tiempo hasta fines de marzo.

Castagneto comentó que se amplió esas deducciones a las cuotas del colegio, almuerzo y micro escolar, clases particulares, guarderías y jardines maternos infantiles, como también el ámbito universitario, para hijos hasta 24 años que no tienen ingresos superiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Se amplió mucho el espectro de deducciones para darle un beneficio al contribuyente”, aseveró, y resaltó que “es un alivio interesante”.

El exdiputado nacional explicó los reintegros por servicios y compras en el exterior en dólares, y manifestó que “se devolvieron el 2020 y 2021. Ahora ronda los 7 mil millones de pesos, es un derecho de la gente que viaja afuera por el impuesto país. A los contribuyentes les estamos devolviendo lo que corresponde. Calculamos entre marzo y abril tendremos las devoluciones del 2022”.

En tanto, por el programa Precios Justos en carnicerías y la evasión en el sector explicó: “sacamos un remito electrónico en la carne, y eso nos permitió saber que había muchas carnicerías que no estaban registradas en el país. Estamos dando beneficios al sector, además con el Banco Nación por ejemplo y Cuenta DNI, tenés un descuento adicional los fines de semana para el consumidor”.

“Vos como consumidor vas a pagar menos de la mitad, por eso le vas a pedir que esté registrado. El carnicero tiene beneficios, porque por más que supere la facturación, no pasa de categoría durante el 2023”, añadió, y recalcó que sólo se pagará “dos componentes del monotributo”.

Respecto de los operativos contra la evasión fiscal, dijo que “se desbarataron infinidad de toneladas de cereales, instalamos un sistema satelital en el campo porque no declaraban ese alimento”, concluyó.

genteba