Estela Díaz cuestionó que la Corte Suprema convoque a debatir sobre la crioconservación de embriones

Estela Díaz cuestionó que la Corte Suprema convoque a debatir sobre la crioconservación de embriones

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, cuestionó ayer que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia resolvieran convocar a audiencias públicas para pronunciarse sobre un caso que plantea el cese de la crioconservación de embriones, y consideró que se pretende “imponer un debate que nuestra sociedad ya resolvió”.

“Llama la atención que la Corte Suprema admita pronunciarse sobre un tema ya saldado por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como lo es la decisión de dos personas acerca del cese de la crioconservación de embriones”, señaló la funcionaria bonaerense en su perfil de Twitter.

En esa línea, cuestionó que se “convoque a audiencias públicas para darle voz a los discursos antiderechos” y explicó que “si una persona está habilitada para interrumpir un embarazo ya en curso, ¿por qué no podría decidir acerca del embrión antes de ser implantado?”.

Díaz recordó que “hay proyectos pendientes de regulación respecto de los embriones para precisar certeza en torno a este tema”, pero destacó que “de todos modos, no pone en cuestión que quien puede interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación puede decidir sobre la conservación del embrión.”

“La CSJN cuestiona una Ley aprobada por el poder legislativo para pretender imponer un debate que nuestra sociedad ya resolvió”, sostuvo la ministra y destacó que esta decisión “reafirma la necesidad del juicio político y demuestra que urge una reforma judicial con perspectiva de género”.

En el primer encuentro del año entre los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, celebrado el jueves pasado, se apuntó a que los jueces dieran un mensaje de unidad ante los planteos de juicio político y que desde la cúspide del Poder Judicial se “dialogue” con la sociedad mediante audiencias públicas.

La posibilidad de convocar a las partes de un litigio al Palacio de Tribunales para que ofrezcan sus argumentos es un instituto que la Corte ordenó en 2007 para “elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho”.

En ese marco, convocaron a discutir los dilemas de la salud reproductivas, vía un conflicto con embriones crio-preservados; el pedido colectivo para que cese la explotación de un yacimiento de YPF en el Parque Nacional Calilegua de Jujuy, y un conflicto de marca de la empresa de riesgo crediticio “Veraz”. Fuente: Télam

genteba