Agustín Rossi, un dirigente con experiencia y gran capacidad negociadora

Dirigente de vasta experiencia en cargos ejecutivos y legislativos y con gran capacidad negociadora, el saliente interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, volverá a un cargo clave de cara al año electoral, tras su paso por el Ministerio de Defensa en los primeros años de la gestión del presidente Alberto Fernández, con quien trabó una relación de mutua confianza que lo ubicará ahora al frente de la jefatura de Gabinete de Ministros.

Reconocido como un protagonista de la política santafesina, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, Rossi se destaca como un buen comunicador de las políticas gubernamentales.

Lo fue durante los tres gobiernos kirchneristas y en la actual administración del Frente de Todos, cuando desempeñó como ministro de Defensa y, en la actualidad, como director de la AFI.

En su extensa trayectoria, el “Chivo”, apodo con el que también se lo conoce, acumuló experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo.

Rossi fue confirmado hoy como futuro ministro coordinador en reemplazo de Juan Manzur, quien -según se informó oficialmente- renunciará al cargo para ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará a Osvaldo Jaldo para la gobernación de Tucumán.

El saliente titular de la AFI había renunciado al Ministerio de Defensa en 2021 a pedido del propio Alberto Fernández, quien había solicitado la salida del gobierno de todos los funcionarios que compitieran como candidatos en las elecciones de medio término de ese año.

Rossi se postuló entonces como precandidato a senador por el Frente de Todos en las elecciones primarias del 12 septiembre de ese año por la provincia de Santa Fe, donde lo secundó la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El funcionario, de 62 años y oriundo de la localidad santafesina de Vera, es ingeniero civil de profesión, hincha de River y padre de cuatro hijos. Desde el inicio del gobierno del Frente de Todos se desempeñó -por segunda vez- como ministro de Defensa.

El 6 de junio último el Presidente prorrogó por cuatro meses la intervención de la AFI y designó a Rossi al frente de esa agencia, para reemplazar a Cristina Caamaño.

El santafesino ya se había ocupado la cartera de Defensa entre 2013 y 2015, durante la gestión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Rossi fue concejal de la ciudad de Rosario en 1987 y en 1991 y presidió ese cuerpo deliberativo, pero poco después sus diferencias ideológicas con el entonces presidente Carlos Menem lo alejaron de los cargos públicos y pasó a trabajar como ingeniero civil en el ámbito privado.

En 2002 volvió a la actividad política y en el mismo rol de concejal de Rosario, cargo que ejerció hasta 2005, cuando tras encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria de Santa Fe obtuvo una banca en la Cámara baja, en la que fue reelecto hasta 2013.

Allí fue elegido como jefe del bloque del FpV-PJ, cargo que ocupó durante 8 años y desde donde se convirtió en la principal espada parlamentaria del kirchnerismo, un rol del que se recuerdan sus discursos en debates que movilizaron a la sociedad, como la resolución 125, el matrimonio igualitario y la ley de Medios.

En mayo de 2013 debió interrumpir su mandato como diputado nacional tras ser designado por la expresidenta como ministro de Defensa, función que desempeñó hasta diciembre de 2015.

Después, por voto directo, fue electo como parlamentario del Mercosur entre 2015 y 2017 y nuevamente ocupó una banca en la Cámara de Diputados por el FpV de Santa Fe, entre 2017 y 2019, cuando se desempeñó como presidente del bloque de la principal oposición en la Cámara baja, y desde donde combatió las políticas impulsadas por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

“El Chivo”, quien se define como un “peronista kirchnerista”, trabó en los últimos años un vínculo de confianza con el presidente Fernández, de quien se convirtió en uno de los hombres de consulta, rasgo que lo catapultó a la estratégica jefatura de Gabinete, desde donde, se espera, sume su parte para “ordenar” aspectos de la gestión y se convierta -gracias a su capacidad para el debate- en uno de los principales defensores de las políticas del Gobierno nacional, indicaron a Télam fuentes del peronismo santafesino.

Días atrás, el jefe de Estado se reunió con Rossi para adelantarle que lo quería en el cargo que dejará vacante Manzur, por el que prestará juramento el miércoles próximo, en un acto previsto a las 16.30 en el Museo del Bicentenario.

El hasta ahora titular de la AFI mantuvo la noticia en absoluto hermetismo y evitó hacer declaraciones de cualquier tipo, aunque la propuesta terminó circulando de manera extraoficial hasta que el Gobierno la confirmó esta mañana con un comunicado.

Luego de esa conversación y con el ofrecimiento bajo el brazo, Rossi viajó a Washington por el nacimiento de su último nieto, hijo de su hijo mayor Agustín, radicado en Washington, Estados Unidos.

Desde el entorno del exministro de Defensa destacan la “relación de mutua confianza” que Rossi tiene con el Presidente y su capacidad como “articulador de consensos”.

Ocupar la gobernación de Santa Fe siempre fue un anhelo del “el Chivo”, quien tanto en 2007 como en 2011 se presentó a internas, pero no logró ganar las elecciones.

En relación a la política santafesina, el titular de AFI y próximo jefe de Gabinete observa con atención el escenario electoral en esa provincia de cara a las elecciones que se avecinan.

Recientemente, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica de Santa Fe (fuerzas que conforman Juntos por el Cambio a nivel nacional), en alianza con el socialismo y con el espacio político del intendente de Rosario Pablo Javkin, anunciaron la conformación de “Frente de Frentes”, una coalición opositora para enfrentar electoralmente al peronismo gobernante.

En ese contexto, Rossi, junto al publicista Enrique “Pepe” Albistur, amigo personal de Alberto Fernández y esposo de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, impulsan la precandidatura a gobernador del diputado provincial justicialista Leandro Busatto.

genteba