Destacan la “política de generación de datos e información de cuánto empleo genera la obra pública”

Destacan la “política de generación de datos e información de cuánto empleo genera la obra pública”

La directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, destacó que desde la cartera se viene desarrollando una política de “generación de datos e información de cuánto empleo genera la obra pública”, con el objetivo de “producir tipologías que sean mano de obra intensiva”. (Télam)

“El Ministerio de Obras Públicas viene desarrollando toda una política de generación de datos e información de cuánto empleo genera la obra pública. Uno de los desarrollos que ha hecho es generar un estimador de la obra pública que mide la cantidad de empleos directos e indirectos y según género que se producen”, señaló Mazzola a Télam.

Asimismo, subrayó que “esto ha sido destacado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en un reciente encuentro que se hizo a nivel latinoamericano”, porque remarcó que “los únicos países que vienen realizando estos desarrollos y están a la delantera al respecto son Argentina, Chile y Paraguay”.

“En esta política que se viene fortaleciendo y desarrollando de transparencia y de generación de evidencia para la toma de decisiones desde el Ministerio, lo que venimos apuntalando es un espacio participativo que es el Observatorio de la Obra Pública, donde están la Uocra, Camarco, universidades nacionales, Cippec y Poder Ciudadano”, destacó la funcionaria.

Explicó que “uno de los ejes que se trabaja es la generación de empleo en el sector y toda la evidencia que vienen produciendo todas estas áreas en torno a la temática”.

Mazzola afirmó que “el impacto de la obra pública se da en la generación de empleo muy concreta”, por lo cual el objetivo es “generar tipologías que sean mano de obra intensiva, como el plan Argentina Hace”.

“A partir del estimador que construimos, pudimos identificar que ese programa, de todas las tipologías, es el más mano de obra intensiva y de generación rápida de empleo”, señaló la funcionaria, quien también destacó “la tipología de obras de infraestructura del cuidado, que venimos desarrollando como una iniciativa innovadora a nivel latinoamericano desde el Ministerio”.

En ese sentido, subrayó que esto incluye “el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, de los centros de desarrollo infantil y de espacios para la juventud, que son también fuertemente intensivos en la generación de puestos de trabajo”.

“Junto a esto, están las grandes obras estructurales que viene apuntalando el Ministerio que pueden seguirse y ser controladas por la ciudadanía en la plataforma Mapa de Inversiones”, remarcó Mazzola.

genteba