Para la AGN, en el gobierno de Macri la “emisión de deuda insostenible comprometió recursos y gastos”

El auditor general de la Nación Juan Ignacio Forlón afirmó hoy que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo una “emisión de una deuda pública insostenible” que comprometió los “recursos y gastos” y reafirmó que se incumplieron leyes vinculadas con los análisis previos a la toma de endeudamiento.

La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó esta semana que durante el gobierno anterior “se incumplieron leyes” sobre la deuda pública, al emitir un dictamen “adverso” sobre la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal 2018.

“Los informes de la Auditoría determinaron que, en el año 2018, durante la Presidencia de Mauricio Macri, se incumplieron leyes y otras normas vigentes, principalmente sobre el capítulo de la deuda pública”, remarcó Forlón en una publicación en la red social Twitter.

En este sentido, detalló: “En relación al crédito suscripto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por un monto de 56.500 millones de dólares, se incumplió la Res. 108/09 y el art. 61 de la Ley 24.156, normas que prevén que con carácter previo a la emisión se analice la viabilidad de la operación y la capacidad de repago”.

“La falta de análisis previo derivó en la emisión de una deuda pública insostenible, comprometiendo los recursos y gastos, así como el resultado financiero de la Cuenta de Inversión”, agregó Forlón.

Asimismo, explicó que “en 2018 la deuda de la Administración Central alcanzó el 85,6% del PBI (Producto Bruto Interno), incrementándose con respecto al año anterior cuando llegó al 56,8% del PBI”.

“La deuda externa total del país alcanzó los 277.827 millones de dólares, llegando al 71,9% del PBI”, remarcó el auditor general.

Forlón también manifestó que “al 31/12/18 los vencimientos de la Administración Central para el ejercicio 2019 alcanzaba los 86.448 millones de dólares, representando el 192,7% del stock de reservas internacionales lo que, en un contexto desfavorable, significó un alto riesgo de incumplimiento de pagos”.

Ante ello, el auditor general explicó que la Constitución Nacional, la Ley 24.156 y otras normas prevén que en materia de endeudamiento soberano intervenga previamente; o bien el Congreso Nacional aprobando el endeudamiento mediante la sanción de una ley; o bien el Presidente de la Nación mediante la firma de un decreto”.

Sin embargo, “en el caso del crédito suscripto con el FMI, ninguna de las partes intervino formalmente en el Acuerdo”, concluyó Forlón.

La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló este martes que el acuerdo con el FMI de 2018, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, incurrió en un “incumplimiento de los procedimientos normados”, entre otras cuestiones.

“El préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)”, señaló la AGN sobre la deuda que asumió la anterior gestión de Gobierno con el organismo multilateral, en el informe de auditoría combinada respecto a la cuenta de inversión 2018.

genteba