Nueva protesta contra el Metrobús de las avenidas porteñas de Alberdi y Directorio

Nueva protesta contra el Metrobús de las avenidas porteñas de Alberdi y Directorio

Vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 porteñas pidieron ayer, durante una protesta callejera, el “cese de la obra” del Metrobús que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construye sobre las avenidas Alberdi y Directorio, al considerar al proyecto de “innecesario” y perjudicial para la actividad de la zona. (Télam – Foto: Alfredo Luna)

La movilización se desarrolló en la intersección de las avenidas Alberdi y Escalada,

incluyó un corte parcial al tránsito vehicular, y fue contra del carril exclusivo para el transporte público, que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros, cuya construcción está en plena ejecución.

“Nos manifestamos para reclamar el cese de la obra que pone en riesgo a los comercios de la zona y rompe con la tradición del barrio”, dijeron los organizadores de la marcha, de la que participaron vecinos y vecinas, comerciantes y también a representantes de las Juntas Comunales del Frente de Todos.

También aseguraron que el proyecto vial incluirá el retiro de árboles situados en la vereda de Directorio, entre Lacarra y Olivera, “para ensanchar la vía de circulación exclusiva del Metrobús”.

En diálogo con Télam, Jorge Elger, presidente del Centro de Comerciantes de la avenida Alberdi, dijo que “este Metrobús es innecesario, inoportuno y diseñado a espaldas del conjunto de la ciudadanía” y sostuvo que “va en contra de la idiosincrasia de los barrios”.

Por su parte, Alejandra Crespo, de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, rechazó la extracción de los árboles que contempla la obra al remarcar que “la Ciudad de Buenos Aires no se puede dar el lujo de perder ni un ejemplar más”.

Puntualmente, la primera etapa del proyecto vial será sobre Alberdi, entre San Pedrito y Bruix, donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos que agrupa unos 400 locales y más de 2.000 empleados.

Según fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, el corredor “sumará infraestructura urbana de calidad en el sudoeste de la Ciudad, con más verde e iluminación, mayor seguridad vial en los cruces y la circulación y el ordenamiento de la carga y la descarga de mercadería”.

https://twitter.com/Nat_Mora_/status/1623683162256580609?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1623683165310050305%7Ctwgr%5E8c83db802708ae12ebd0c5328bf09f67304023ad%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202302%2F619677-metrobus-alberdi-directorio-protesta.html

En tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció la “ilegalidad” de la obra del Metrobús, al advertir que el futuro carril exclusivo para el transporte público no contó con el aval de una ley sancionada por la Legislatura local.

“El Metrobús de Alberdi y Directorio necesita aprobación de la Legislatura”, afirmaron en un “análisis jurídico” divulgado por el Observatorio, la asociación que integran el abogado Jonatan Baldiviezo y la ingeniera María Eva Koutsovitis, entre otros.

genteba