“No se puede dejar muertos en todos los desalojos”, cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

“No se puede dejar muertos en todos los desalojos”, cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

La exasesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad Florencia Arietto, quien hoy milita en las filas del “larretismo”, cuestionó a su exjefa al decir que “no se puede dejar muertos en todo los desalojos”, en alusión a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas durante la gestión de la presidenta del PRO durante el Gobierno de Mauricio Macri. (Télam)

Arietto se expresó así después de que Bullrich avaló, por ejemplo, la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, pero luego, tras recibir críticas, la exjefa de seguridad del club Independiente se arrepintió y dijo que no debería haberse expresado públicamente en esos términos.

Al hablar por el canal de cable Todo Noticias (TN), Arietto acusó a Bullrich, su exjefa política, de “doblar todas las curvas a 180” (kilómetros por hora) y específicamente aludió a los operativos del Ministerio de Seguridad que terminaron en las muertes tanto de Maldonado como de Nahuel.

“No se puede dejar muertos en todos los desalojos como Maldonado en Cuchamen y Nahuel en Mascardi”, aseguró Arietto sobre operativos a cargo de la cartera conducida por ese entonces por Bullrich y que terminaron con ambas muertes en 2017.

Arietto se alejó del sector político interno del PRO referenciado en Bullrich y se pasó a las filas de Horacio Rodríguez Larreta a principios de 2022.

Las declaraciones de Arietto surgieron luego de que Bullrich se refiriera en declaraciones radiales a cuál sería su política en relación a la situación planteada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

“Es necesario desarmar este modelo de cuajo. Estoy absolutamente convencida de, si me toca gobernar el país, primero ir a Rosario con todas las fuerzas federales”, había sostenido Bullrich.

“También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar, y de esa manera utilizar las herramientas del Estado para el combate de esas organizaciones”, dijo la titular del PRO y precandidata presidencial.

En respuesta, Arietto dijo el martes: “Piden utilizar el Ejército y después cuando haya una montaña de muertos los van a condenar por violencia institucional. No funciona así. Mejoremos la policía, pero no hagamos demagogia”.

Las declaraciones de Arietto merecieron la respuesta del diputado Fernando Iglesias, del sector de Bullrich, quien la calificó de “panqueque feroz”.

“De ‘A la provincia de Buenos Aires hay que entrar con metra’ a ‘Maldonado víctima de Bullrich'”. La curva de 180 grados de Florencia Arietto”, tuiteó Iglesias.

“Parece que perseguir a delincuentes sorprendidos cometiendo el flagrante delito de cortar una ruta nacional está mal. Es un abuso. El buenismo con cara de firmeza. Así estamos. Con la Capital tomada día por medio”, continuó por Twitter Iglesias sus cuestionamientos hacia Arietto.

En tanto, Claudio Avruj -exsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Macri- dijo que Arietto “una vez más salta la valla buscando solo sus intereses personales. En la vida la credibilidad se construye con seriedad y conducta no con actuaciones según el mandante de turno” y consideró que con sus declaraciones de anoche “hizo gala de su panquequismo una vez más”.

Arietto se arrepintió hoy y por Twitter pidió disculpas a Patricia Bullrich: “No debí haber hecho las críticas a los procedimientos de manera pública, lo hice con buena fe”.

“Pero no puse en consideración que esto es un guerra y del otro lado está el kirchnerismo que es capaz de todo, incluso atentar contra la democracia. Mis disculpas públicas Patricia Bullrich”, escribió.

Por su parte, la presidenta del PRO posteó en la misma red social un reconocimiento firmado por la Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional, donde se destaca “en ocasión del episodio Santiago Maldonado” su “agradecimiento a la entonces Ministra Patricia Bullrich por la responsabilidad y profesionalismo demostrados en aquella oportunidad; así como por haber defendido la actuación de nuestros efectivos en un suceso tan complejo”.

“Es ante estos episodios donde se muestran los valores de las personas: oportunismo o compromiso. Nosotros sostenemos nuestros compromisos con la defensa de la Ley y de la Ciudadanía como nos manda la Constitución Nacional”, finaliza el comunicado al cual la presidenta del PRO acompañó con un agradecimiento en el que dijo que “me alienta y compromete a seguir luchando”.

genteba