La importancia de la vacuna contra el HPV

La importancia de la vacuna contra el HPV

Aparecen los granitos, los vaivenes de humor, se agrava la voz de los varones, se registra la primera menstruación en las mujeres. Todo un gran proceso físico que va transformando los cuerpos de niños a adultos, por lo que es necesario hablar de las vacunas en esta etapa.

Las doctoras Verónica Bramajo (MP 333764 MN 97448) y Mercedes López (MP 333760 MN 97453), médicas clínicas de DIM CENTROS DE SALUD explican por qué es fundamental vacunarse – a los 11 años, en dos instancias con intervalo de 6 meses y de forma completamente gratuita – contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la adolescencia también se descubren muchas emociones, miedos, la curiosidad aumenta y todo se siente de forma intensa. Las niñas generalmente empiezan la pubertad entre los 8 y los 14 años y los niños entre los 12 y 16. En tal sentido, es momento de hablar del virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de la importancia de vacunarse, para atravesar una pubertad saludable y un futuro sin posibles riesgos asociados a esta patología.

¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

– Los VPH llamados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Por qué la pubertad es el momento indicado para la vacuna?
Diversas investigaciones realizadas demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

De hecho, de no tratarse a tiempo, este virus del VPH puede desencadenar cáncer de cuello de útero (más de 1800 mujeres fallecen en nuestro país por esto), de vagina y vulva. Y, por su parte, los varones también se exponen a riesgos de otros cánceres como de ano, pene y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual, de piel a piel, incluyendo relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales, así como cualquier tipo de contacto que tenga que ver con el área genital, ejemplo mano-genital. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. La mayoría de hombres y mujeres tienen una infección por primera vez entre los 15 y los 25 años.

¿Cómo se previene?
El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

Estrategia de vacunación
– 1era dosis: 11 años.
– 2da dosis: con un intervalo mínimo de 6 meses, después de la 1era. dosis

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

genteba