Basteiro afirmó que la Justicia argentina “cajonea” la causa por contrabando de armas a Bolivia

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró hoy que la Justicia boliviana “avanzó con la investigación” por el contrabando de armas orquestado desde la Argentina cuando se consolidaba el golpe de estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales, y señaló que en los tribunales federales de Comodoro Py esa causa “está cajoneada”. (Télam)

“La Justicia boliviana, con todas sus contradicciones, por lo menos avanzó con la investigación por el contrabando de armas durante el golpe de estado a Evo Morales. En la Argentina lamentablemente la causa está cajoneada. A pesar de tener capacidad de convocar a los funcionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, cortaron el hilo por lo más fino y solo llamaron a declarar a los gendarmes que acudieron a resguardar la embajada argentina en Bolivia”, explicó Basteiro en declaraciones a El Destape Radio.

La investigación que lleva adelante la justicia boliviana se abrió tras descubrirse una carta enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez García agradeciéndole por las 70.000 municiones enviadas en noviembre de 2019 a la nación del antiplano.

Esas municiones llegaron a manos de policías y de la Fuerza Aérea y fueron usadas para ayudar a la represión que lanzó el régimen dictatorial de Jeanine Añez contra los simpatizantes del gobierno depuesto.

Basteiro también señaló que en Bolivia “se está investigando el financiamiento del golpe” y que no descartan que los comandantes de las Fuerzas Armadas “hayan tenido apoyo de otros países, entre ellos la Argentina” para ejecutar la represión que sucedió tras la caída de Morales.

“Estamos ante un continente en disputa, con las derechas cada vez más reaccionarias. Como pasó en Perú, en Brasil y en Colombia en las últimas semanas”, apunto el embajador.

Asimismo, Basteiro agregó que cuando la derecha no logra hacerse con el gobierno a través del voto popular, “utiliza cualquier acción para romper con la democracia”.

Basteiro se refirió así a la situación que se produjo el domingo pasado en Brasil, donde simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, la capital del vecino país.

“Lo de Brasil tiene un doble significado porque es económicamente más poderoso, ¿Si pasa en Brasil que queda para lo demás países de la región?”, se interrogó el diplomático.

En este sentido, Basteiro coincidió que, tal como pasa en la Argentina, “la derecha no tiene intención de respetar los procesos judiciales”:

Finalmente, se refirió a la demora que tuvieron los dirigentes de la oposición argentina en repudiar el alzamiento de la derecha brasileña contra los poderes del Estado en el país vecino.

“Hicieron lo mismo cuando ocurrió el atentado contra (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de KIrchner). Tardaron en decir algo para ver como se resolvía el conflicto. Si el domingo pasado terminaba consumándose un golpe de la derecha, en lugar de repudiar hubieran sacado otro mensaje. Esto muestra que su repudio es una conveniencia política”, puntualizó.

genteba