Biden y Blinken consideraron “indignante” e “inaceptable” el ataque a los edificios gubernamentales y a la democracia en Brasil

Biden y Blinken consideraron “indignante” e “inaceptable” el ataque a los edificios gubernamentales y a la democracia en Brasil

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró hoy “indignante” el ataque a los edificios de los poderes públicos en Brasil por parte de seguidores golpistas del exmandatario Jair Bolsonaro.

Las declaraciones de Biden, realizadas durante su primera visita a la frontera con México en El Paso, Texas, llegan después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmara que su país “condena cualquier intento por socavar la democracia” y asegurara que el mandatario seguía “de cerca la situación”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también condenó la invasión a las sedes del Congreso, el Palacio del Planalto y la corte suprema en Brasilia como un ataque “inaceptable”.

“Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones”, escribió Blinken en Twitter.

El encargado de negocios de Washington en Brasil, Douglas Koneff, también había condenado “contundentemente” el ataque.

“La violencia no tiene cabida en ninguna democracia; condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, afirmó Koneff en Twitter.

“¡No existe justificación para estos actos!”, subrayó el diplomático.

La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una “protesta antidemocrática” que se había vuelto violenta en Brasilia e instado a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona.

Miles de manifestantes bolsonaristas, que defienden un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo hace una semana, invadieron hoy el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

Los agresores lograron entrar sin resistencia a las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde destrozaron muebles y se pasearon destruyendo todo a su paso.

En respuesta, Lula determinó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, es un aliado de Bolsonaro. Fuente: Télam

genteba