Quintela sobre la Corte y el pedido de juicio político: “Está en riesgo el sistema democrático”

Quintela sobre la Corte y el pedido de juicio político: “Está en riesgo el sistema democrático”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó hoy, al referirse al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández junto a un grupo de mandatarios provinciales, que lo que “está en riesgo es la defensa del sistema democrático y las garantías constitucionales que deben tener los ciudadanos”, y destacó la importancia de que avance el debate en el Congreso del proyecto de ley que amplía la conformación del máximo tribunal, aprobado en septiembre pasado por el Senado. (Télam – Foto: Daniel Dabove)

“Creemos que hay que tomar real dimensión de lo que se descubrió. Más allá de la defensa del federalismo, lo que está en riesgo es el sistema democrático y las garantías constitucionales que debemos tener todos los ciudadanos ante la ley”, aseveró el mandatario provincial.

Ayer, Quintela presentó una denuncia penal contra Silvio Robles -vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti- y el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, ahora en uso de licencia en su cargo, “por ser responsables de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

De esta forma, el mandatario provincial aludió a chats atribuidos a D’ Alessandro en los cuales mantenía un intercambio con Robles.

En esas conversaciones, el asesor de Rosatti le sugería al funcionario diversas estrategias que debía emprender el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta ante el conflicto con Nación por los fondos coparticipables, antes de que el máximo tribunal beneficiara a la Ciudad de Buenos Aires con una medida cautelar.

“Lo que comenzó como una defensa irrestricta del federalismo (en referencia a la ley de coparticipación) desembarcó en la visibilización de un sistema cuasi mafioso y de una connivencia muy explícita entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Corte”, apuntó.

El gobernador de Santiago del Estero había presentado esta semana una denuncia similar, pero la justicia federal de la provincia se declaró incompetente y la causa pasó ayer a los tribunales de Comodoro Py.

En la entrevista que concedió esta mañana a la radio AM750, Quintela aseguró que, junto a otros gobernadores, “luchará también por la federalización de la Corte” y recordó que “el proyecto ya tiene media sanción”.

Se trata de la iniciativa aprobada el 22 de septiembre pasado por el Senado -con 36 votos a favor y 33 en contra- que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo.

“Queremos que haya una mirada por fuera de la mirada porteña que defiende exclusivamente los intereses de un grupo reducido de capitalinos, que responden a intereses concentrados de los poderosos, de un sistema comunicacional y jurídico”, remarcó esta mañana Ricardo Quintela.

Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó que el presidente Alberto Fernández desea que “los tiempos sean lo más breves posibles” en relación al trámite y confirmó que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias del Congreso con ese punto en el temario para “la segunda quincena de enero”.

Además, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada de los jueves, la Portavoz “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan esta iniciativa enviada al Congreso y que “la necesidad pasa, ahora, por juntar voluntades” en la Cámara de Diputados para avanzar con este proceso de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal.

Anoche, tras presentar su denuncia contra D’Alessandro y Robles, Quintela expresó en su cuenta de la red social Twitter que “la connivencia entre aquel espacio político (PRO) y la Corte Suprema de Justicia resulta tan evidente como inadmisible en el marco de un Estado de Derecho en el que el Poder Judicial debe guiarse por los principios rectores que hacen a la independencia e imparcialidad judicial”.

“Todos estos principios fueron franqueados abiertamente por el presidente del Alto Tribunal, (Horacio) Rosatti. Los chats publicados por la prensa dejan al desnudo que han existido maniobras coordinadas en la que se negociaron fallos judiciales para beneficiar a dicha alianza política” y que “el entramado de corrupción forma parte de un sistema de vinculaciones y favores que trasciende lo estrictamente jurídico y se proyecta sobre lo político y el enriquecimiento personal de las partes”, remarcó el mandatario provincial.

Por otra parte, consultado hoy sobre la denuncia por sedición en su contra, formulada por la titular del PRO, Patricia Bullrich, y contra los gobernadores peronistas en referencia al fallo de la Corte sobre la coparticipación, Quintela respondió que los jueces que lo emitieron “no son honestos ni probos”, por lo cual tienen que demostrar “en qué condiciones están para que les hagan caso”.

“Esta Corte no tiene autoridad moral ni ética para acatar los fallos; por lo tanto, yo voy a defender los intereses de mi provincia, no los de los poderosos”, sintetizó.

En declaraciones radiales formuladas ayer, Quintela había fustigado el rol de la UCR dentro de la coalición Juntos por el Cambio y sus dichos derivaron en un rechazo y un repudio por parte del Comité Nacional del radicalismo, que hoy los hizo público vía Twitter.

genteba