Un testigo aseguró que vio a Thomsen pegarle dos “puntinazos” en la cabeza a Fernando ya en el suelo

Un testigo aseguró que vio a Thomsen pegarle dos “puntinazos” en la cabeza a Fernando ya en el suelo

Un joven que estaba en el boliche “Le Brique” de Villa Gesell el 18 de enero de 2020 y presenció el ataque afuera contra Fernando Báez Sosa aseguró esta mañana al declarar en la ciudad bonaerense de Dolores en el juicio por el crimen que vio cuando el rugbier Máximo Thomsen le pegó “dos puntinazos” en la cabeza a la víctima cuando ya estaba en el suelo, y apuntó a Ciro Pertossi como otro de los agresores que lo golpeó “en la espalda y costado” también en el piso. (Télam – Foto: Diego Izquierdo)

“Cuando lo veo de frente, está pegando, golpeando al chico que después fallece, y recuerdo que ya casi al final le pega dos patadas en la cabeza, como puntinazos, y después recuerdo que lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar dos o tres patadas”, dijo el testigo Tomás Bidonde, en directa referencia Thomsen.

El joven mencionó luego en su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores que Ciro Pertossi también goleó a Fernando “en espalda y costado” cuando estaba en el piso, en la primera referencia puntual a este acusado por parte de un testigo desde el inicio del juicio.

Aunque no precisó sus nombres, señaló que al menos otros dos agredieron también a Báez Sosa frente al boliche: “A Fernando veo que le pegan cuatro, en principio”.

Por pedido de la defensa, a cargo del abogado Hugo Tomei, Bidonde dibujó un croquis que exhibió ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en el que precisó la secuencia en la que vio de frente a “Fernando de rodillas intentando sujetar los golpes” y detalló dónde estaban algunos agresores de la víctima.

También detalló dónde se encontraban quienes atacaron a los amigos de la víctima, entre quienes identificó a Ayrton Viollaz y a otro de “rodete samurai”, en presunta referencia a Matías Benicelli.

Declaró además que “lo más llamativo” de la escena “era la agresividad del chico que le pegaba en la cabeza”, a quien vio previamente como “lo tuvieron que sacar entre dos del boliche” y consideró que era “el líder” del grupo.

La cuarta jornada del juicio a los ocho rugbiers imputados por el crimen se puso en marcha en el primer piso de los tribunales de Dolores minutos después de las 9.30, con la presencia en la sala de audiencias de los padres de Fernando.

También estuvieron presentes, al igual que desde el inicio del juicio, los ocho acusados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)-, que por primera vez en cuatro días se quitaron los barbijos.

Luego de las tres primeras audiencias del proceso oral, en las que brindaron declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, una docena amigos, policías, custodios del local bailable, y el remero Pablo Ventura y su padre, para este jueves fue pautada otra docena de testimonios.

Entre los testigos citados figuran cuatro efectivos policiales afectados al Operativo Sol en el verano 2020 y que llegaron al lugar del hecho minutos después de que Báez Sosa fuera atacado.

También está prevista la declaración de Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que veraneaba en Villa Gesell en ese momento y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima.

También declararán otros dos jóvenes que presenciaron el ataque sufrido por el estudiante de derecho y su grupo de amigos.

Y en último término brindarán testimonio otros cuatro testigos del hecho: un taxista, una joven que estaba en un bar ubicado junto a “Le Brique”, y una pareja que atendía esa madrugada un kiosco en el que la víctima había comprado un helado minutos antes, tras ser echado del boliche.

genteba