Martín Soria: “La Justicia en nuestro país no es ni independiente ni imparcial”

Martín Soria: “La Justicia en nuestro país no es ni independiente ni imparcial”

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó hoy que hay un “relación promiscua” entre la Corte Suprema y el Gobierno porteño, sostuvo que el tema “no es ninguna novedad”, y aseguró que los hechos de los últimos días dejaron al descubierto que “la Justicia en nuestro país no es ni independiente ni imparcial”. (Télam – Foto: Pablo Añeli)

En declaraciones a Télam, el funcionario sostuvo que “la connivencia entre Juntos por el Cambio (JxC), la Corte Suprema, sectores de la Justicia federal y grandes medios de comunicación lamentablemente no es ninguna novedad”.

Añadió que “la reciente filtración de chats y conversaciones que comprueban la relación promiscua entre la Corte y el Gobierno de la Ciudad es el corolario de un proceso de degradación del Poder Judicial nunca antes visto en nuestra historia democrática”.

El funcionario aseguró que el proceso empezó cuando el entonces presidente Mauricio Macri “firmó los decretos para designar a (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz hace siete años” al frente del tribunal, pero “fue agravándose hasta llegar a la situación actual: una Corte Suprema que viola la Constitución e interviene en los otros poderes del Estado solo para garantizar los intereses políticos de Juntos por el Cambio”.

“En los últimos años ha habido innumerables situaciones que dejaron ver que la Justicia en nuestro país no es ni independiente ni imparcial”, siguió Soria.

En ese marco, añadió: “Sin ir más lejos, yo mismo he denunciado las reuniones clandestinas que Macri y jueces mantenía en la Casa Rosada y Olivos para armar causas y encarcelar dirigentes políticos, trabajadores y sindicalistas”.

Para el ministro “increíblemente, luego de tres años de impulsar reformas judiciales fundamentales y necesarias para nuestro país y de enfrentarnos a un bloqueo institucional nunca antes visto -paralizaron el Consejo de la Magistratura, la Cámara de Diputados y el Senado-, la propia interna descarnada de JxC termina sacando a la luz y confirmando lo que todos los argentinos saben que ocurre”.

En ese sentido, argumentó: “La Corte y el principal partido de la oposición manipula e interviene en otros poderes del Estado para garantizar los intereses políticos de Macri y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta y los beneficios económicos de determinados grupos económicos a costa de los bolsillos de los trabajadores”.

Más temprano, en declaraciones a FM Futurock, Soria había sido consultado justamente por sus declaraciones de que el escándalo de las filtraciones de los chats entre funcionarios, empresarios y jueces obedece a la interna opositora.

“Los únicos que se dedicaron durante cuatro años a hacer este tipo de espionaje fueron ellos”, respondió.

Soria señaló que el pedido de juicio político a Rosatti que ayer anunció el presidente Alberto Fernández “es la única vía institucional válida para responder a una serie de conductas, de actitudes y fallos que son totalmente arbitrarios e injustificados” y además “contrarios a la Constitución y a las leyes”.

“El último, quizás el más vergonzoso y más arbitrario, fue conceder una cautelar al Gobierno de la Ciudad barriendo sin ningún fundamento el federalismo en la Argentina, sólo con el objeto de financiar la campaña presidencial del jefe comunal”, añadió.

No obstante, indicó que “el mal desempeño no se agota en ese único y vergonzoso fallo de la coparticipación”.

genteba