Proponen crear una comisión para investigar el viaje a Lago Escondido y la compra de esas tierras

Proponen crear una comisión para investigar el viaje a Lago Escondido y la compra de esas tierras

Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por Eduardo Valdés, presentaron hoy un proyecto para crear una Comisión Bicameral Investigadora especial en el ámbito del Congreso para indagar la adquisición de la estancia Lago Escondido por parte del magnate británico Joe Lewis y el viaje que en octubre pasado realizaron a ese lugar magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín. (Télam)

El proyecto, que lleva además las firmas de los diputados Blanca Osuna y Leopoldo Moreau, impulsa la creación de una Comisión Bicameral Investigadora para determinar como se compone la propiedad de la Estancia “Lago Escondido” y su vínculo con funcionarios de distintos estamentos del Estado.

En ese marco, un grupo conformado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se encuentra en Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras “como parte del territorio nacional” denunció hoy haber recibido “amenazas verbales y amedrentamiento” por parte de personas encapuchadas que trabajan Joe Lewis, el magnate inglés que posee tierras en ese lugar y que mantiene un litigio con la Justicia.

Voceros de los manifestantes del MTE, que lidera el dirigente Juan Grabois, aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.

A través de la iniciativa, los diputados buscan esclarecer además los motivos del viaje de jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en un vuelo privado a la estancia del magnate Joe Lewis.

“Necesitamos un ámbito institucional y democrático, en el se involucre tanto el oficialismo como la oposición, para exponer el film de pánico y terror del cual los chats que revelaron el escandaloso viaje parece ser tan sólo el principio”, sostuvo Valdés, al presentar el proyecto.

Para el legislador nacional, “la bicameral tiene que meterse a fondo” porque “esos jueces han tomado decisiones para intervenir en la política y perjudicar a los líderes políticos populares”.

“Ahora los hemos pescado ‘in fraganti’. Queda claro el nivel de degradación. Recuperemos la autonomía de la política. Que no nos conduzca Lago Escondido”, indicó Valdés.

De acuerdo con el proyecto, la comisión estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras.

El cuerpo deberá recabar información, solicitar informes y declaraciones testimoniales a fines de elaborar un informe final que contenga opinión fundada sobre el origen de la adquisición de la Estancia Lago Escondido por parte del grupo Hidden Lake SA, Lewis y sobre el ingreso de funcionarios públicos a reuniones y actividades con empresarios, a fin de investigar presuntos delitos.

En los fundamentos, los diputados citan como precedente las causas penales abiertas por la venta de terrenos públicos y el bloqueos del camino de acceso público de acceso al Lago Escondido.

“Desde 1996 esa vía de acceso al Lago Escondido estuvo cerrada con tranqueras, y cuando alguien pretende pasar le responden que usen un extenso camino de montaña muy difícil de recorrer. Desde la pandemia el multimillonario ordenó poner altas vallas con alambres de púa y cámaras de vigilancia que se manipulan desde la estancia”, aseveran los diputados.

Finalmente, los diputados sostienen que la causa para abrir un camino de sirga que permita el acceso público al Lago Escondido “lleva 17 años” y consideran que se trata de “un manejo impune del territorio nacional”.

“Pese a una sentencia que obliga a abrir el camino público, el gobierno Provincial de Río Negro sigue actuando a favor del magnate Joe Lewis”, afirman.

genteba