Formosa también protestó por el fallo de la Corte: “Genera un daño a las 23 provincias”

Formosa también protestó por el fallo de la Corte: “Genera un daño a las 23 provincias”

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró hoy que la medida cautelar dispuesta recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación “aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país generando un daño real y concreto a las 23 provincias”, tras anunciar la presentación individual ante el máximo tribunal para que esa provincia sea “escuchada” en sus reclamos por la distribución de los recursos. (Télam)

“La provincia de Formosa, por intermedio de la Fiscalía de Estado, ha realizado hoy una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, reiterando su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (CABA)”, manifestó el mandatario formoseño en su cuenta de Twitter.

Así se sumó a reclamos similares que hicieron hoy los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil y de Chaco, Jorge Capitanich.

“Las provincias argentinas debemos ser escuchadas. El federalismo establecido en la Constitución Nacional debe ser respetado”, dijo Insfrán en su publicación de hoy.

En ese marco, el gobernador sostuvo que “la medida cautelar dispuesta recientemente por la Corte aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país generando un daño real y concreto a las 23 provincias puesto que ello afectará inexorablemente la financiación de importantes obras de infraestructura que se realizan con fondos federales en nuestros territorios”.

Y continuó: “La causa en trámite es de enorme trascendencia político institucional porque afecta la distribución de fondos en el marco de un federalismo de concertación, cuestión que excede ampliamente los intereses de las partes de la controversia judicial”.

Ayer, el Gobierno nacional realizó una presentación ante la Corte para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado mediante el que ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de CABA, al elevarla al 2,95%.

A través de dos presentaciones que llevan la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

La diligencia judicial se produjo el mismo día en que el Gobierno de Alberto Fernández oficializó su decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires, mientras la gestión porteña presentó una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusó de no cumplir el fallo de la Corte.

Este panorama de conflicto entre Nación y Ciudad, que también incluye a la mayoría de los gobernadores que están a favor de la postura del Ejecutivo Nacional, fue producto de una decisión de la Nación en 2020 de reasignar parte de los fondos otorgados a la órbita porteña por el expresidente Mauricio Macri en concepto del traspaso de la Policía Federal en 2016, por considerarlos “excesivos”.

Macri había elevado por decreto el coeficiente de fondos en favor de la ciudad de Buenos Aires del 1,5% al 3,5% y por la misma vía el presidente Alberto Fernández la redujo al 2,3%, lo que provocó el reclamo de la administración capitalina.

genteba