Los ministerios de Cultura y Defensa inauguran un ciclo de actividades artísticas en la Antártida

Los ministerios de Cultura y Defensa inauguran un ciclo de actividades artísticas en la Antártida

“Cultura es Soberanía. Antártida Argentina” es el nombre de la agenda de actividades de diferentes expresiones artísticas destinada a quienes residen en las bases del continente blanco.

El sábado 17 de diciembre se realizará en la Base Marambio de la Antártida Argentina la presentación de la agenda artística programada conjuntamente entre la secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa.

“Cultura es Soberanía. Antártida Argentina” presentará un cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante todo el año 2023 en las que se destacan presentaciones teatrales, musicales, de danza y de cine en el sector antártico argentino.

El objetivo del programa es fortalecer la presencia argentina en el continente, reafirmando nuestra soberanía y acercando a cada compatriota distintas propuestas culturales y artísticas. A la vez, este programa busca extender y profundizar la federalización de las políticas culturales, haciendo efectivos los derechos de acceso igualitario a la cultura.

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, afirmó que “conocer más de nuestro país y conocernos más entre argentinas y argentinos es fundamental para reforzar nuestra identidad compartida, que a su vez nos permite saber que somos parte de un todo y que, por lo tanto, tenemos derechos sobre el territorio marítimo, en general, y sobre la Antártida Argentina en particular”.

En relación con la agenda de actividades, Prieto subrayó que “construir cultura es un acto de soberanía y nos proponemos potenciar el trabajo que ya se realiza, en cada Base, y que sostienen el legado del general Hernán Pujato, para garantizar a las próximas generaciones los recursos estratégicos que el desarrollo nacional precisa”.

El sábado 17 también se hará un reconocimiento a la comunidad de la Base Esperanza que salió seleccionada en la octava convocatoria del programa Puntos de Cultura. El proyecto “Conectando argentinos” es el primero que se adjudica en el continente antártico desde el comienzo del Programa, hace once años, y se desarrollará en ese territorio.

La finalidad de “Conectando argentinos” es fomentar la actividad antártica nacional e integrar a otras experiencias de la comunidad educativa en diferentes puntos del país, llevando adelante intercambios educativos, recreativos, científicos, entre otros, por videoconferencias.

La iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Escuela provincial N° 38 de la provincia de Tierra del Fuego en Base Esperanza y al Comando Conjunto Antártico, que aportarán recursos humanos y asesoramiento técnico. A su vez, la emisora LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, que funciona en la misma base antártica, participará de la red de instituciones que colaborarán con esta propuesta.

El programa Puntos de Cultura busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial, a través del apoyo técnico y económico para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de sus proyectos culturales comunitarios. Desde el año 2011 el programa acompaña el desarrollo de proyectos culturales territoriales y colectivos, consolidando una red en todo el territorio federal de más de mil organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura. Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

genteba