Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en el Norte: trabajo junto a comunidades rurales e indígenas

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en el Norte: trabajo junto a comunidades rurales e indígenas

Trabajo de los CAJ en el norte argentino2022

En el norte del país existen oficinas móviles de los Centros de Acceso a la Justicia que brindan diariamente atención y asesoramiento a comunidades rurales e indígenas.

El Corredor Norte Legal y Sanitario (anteriormente Corredor Norandino Legal y Sanitario) es un programa que funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa, surgido en el marco del Plan Belgrano.

El Corredor Norte Legal y Sanitario tiene equipos que recorren distintas localidades y parajes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Formosa, donde se reciben consultas individuales y colectivas para garantizar el acceso a derechos de las comunidades.

El propósito de este dispositivo de atención móvil es que las personas que se encuentran alejadas de las grandes ciudades reciban asesoramiento de abogadas/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicos/as y administrativas/os del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los CAJ del Corredor Norte Legal y Sanitario son oficinas móviles conformadas por un/a abogado/a, un/a trabajador/a social, un/a médico/a y un/a chofer-administrativo/a que recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto. De este modo se posibilita el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

La primera unidad móvil constituyó el Centro de Acceso a Justicia número 90 y funciona desde 2018 en Susques, Jujuy. Su equipo está conformado por una trabajadora social, una abogada, una médica y un chofer-administrativo, quienes prestan servicio una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Susques, y el resto de los días hábiles recorren un radio de hasta 200 km por día para llevar servicios de atención legal y salud a los territorios más complejos.

2018: apertura de la posta móvil de Susques, Jujuy

Funcionan con similares características las unidades móviles que brindan servicio en Amaicha del Valle, Tucumán; Campo Gallo, Santiago del Estero; Los Robles, La Rioja; Belén, Catamarca; Ingeniero Juárez, Formosa y Cachi y Santa Victoria Este, en Salta.

Los datos de atención pueden consultarse en el listado de los Centros de Acceso a Justicia.

genteba