El último bandoneonista

El último bandoneonista

Un intrigante policial negro entreverado con buena parte de la historia del tango y de la Argentina. Novela de Luis Longhi. Editorial La Docta Ignorancia

Sobre la novela
Anselmo es uno de los bandoneonistas más iluminados que ha dado esta tierra, pero además de su arte, es poseedor de una crueldad despiadada. Sus crímenes y su música van de la mano. En 2010, a punto de cumplir 100 años, un azaroso reportaje deja expuesta una vida plagada de sangre y belleza.

El bandoneonista levanta la cabeza sin disimular su furia. Deja el fueye a un costado. Se pone de pie. Abre el saco. Sobre un costado de su pecho una funda expone un arma. Avanza dos pasos hasta el borde del escenario mirando en dirección al origen del crujido que detonó el naufragio. El muchacho es un muñeco desvencijado paradito en el medio de su desventura. Su mano sangra. El cuerpo le convulsiona. El alma se le desgarra. Las miradas del tigre hambriento y de la presa herida se entrecruzan. Los ojos de Anselmo escupen cuchillos. Son la bala que sabe su destino. Extrae el arma con tal parsimonia, con tal expresividad que dan ganas de llorar ante tanta belleza teatral. Lástima grande no sea teatro. Le apunta a la entreceja. Lo más lentamente que se lo permiten las articulaciones lleva con su dedo pulgar el gatillo hacia atrás.

Luis Longhi (La Plata, 1965) es escritor, actor, director teatral y músico. Una de las figuras más destacadas y originales del teatro, la literatura y el tango de la actualidad. Tiene 5 libros publicados: sus obras de teatro en Activismo teatral en tiempos de desamparo (2021), las novelas Cabareteras. Registros de Santiago Solís (2008) y El Pulpo o La muerte del tango (2012), el libro-disco de tangos para chicos El tango es puro cuento (2011) y el libro de relatos  Yo conocí a Perón (2014). Su actividad teatral viene cosechando una gran cantidad de reconocimientos en los últimos años: el Premio Hugo por su obra Enrique, el Premio Tablas por su trayectoriamás una gran cantidad de nominaciones por sus obras El tango es puro cuento, Gardel. Teatro musical argentino, El regreso de Mario Cárdenas, Enrique y Eternidades. Té póstumo en hall de cine. En 2018 fue declarado personalidad destacada de la cultura de la ciudad de La Plata. Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.

Venta online:  https://ladoctaignorancia.mitiendanube.com/ y en librerías.
Valor $2200
Presentación martes 20 diciembre 19hs
Academia Nacional del Tango: Av. de Mayo 833 – CABA
Invitados: Chino Laborde, Guille Fernández,  Alfredo Piro, Federico Mizrahi, Delfina Cheb
Entrada libre y gratuita

genteba