Navarro: “La relación del Movimiento Evita con el Presidente es excelente”

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita descartó un distanciamiento y consideró que Alberto Fernández es “el que mejor comprendió a la economía popular”. 

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, afirmó este miércoles que la relación de su organización social con el presidente Alberto Fernández “es excelente”, y además consideró que el jefe de Estado “es el que mejor comprendió a la economía popular y que “este Gobierno nacional será reconocido con los años”.

En diálogo con Télam, Navarro descartó un distanciamiento del Movimiento Evita con Alberto Fernández al aseverar que “la relación con el Presidente siempre fue muy buena” y valoró que en el vínculo con el primer mandatario se caracterice por “la franqueza” y “poder dialogar sin ningún tipo de límite” sobre la realidad política.

“Antes de ser candidato, cuando fue candidato y luego cuando asumió, (Fernández) siempre tuvo con nosotros una relación basada en la franqueza, en poder dialogar sin algún tipo de límite sobre cómo veíamos nosotros la realidad y la política, basándonos principalmente en los más humildes”, subrayó.

Y agregó: “De los últimos presidentes, Alberto Fernández es el que más comprendió el concepto de la economía popular, aunque claro que luego en algunos puntos tenemos matices en un contexto signado por la crisis heredada del macrismo y que luego lo empeoraron la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania”.

Navarro insistió en que “la relación del Movimiento Evita con Alberto Fernández es excelente” y luego hizo una mirada retrospectiva del Gobierno del Frente de Todos.

En ese aspecto, remarcó que la gestión del Presidente “en el tiempo será valorada” porque “la Argentina creció, no se desmadró y atendió sanitaria y socialmente la pandemia, y sus efectos económicos”.

Balance de los últimos años

A modo de balance de los casi tres años de mandato, Navarro estimó que “hay un saldo positivo de cosas buenas” y reiteró que “la gestión de Alberto Fernández en el tiempo será valorada porque la Argentina creció, no se desmadró y atendió sanitaria y socialmente la pandemia y sus efectos económicos, que luego se agravaron por la guerra”.

Respecto a la relación que tiene el Movimiento Evita con los otros sectores del FdT, aseguró: “Tratamos de mantener la misma relación que con el Presidente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es la expresión de los gobernadores; y con el ministro de Economía, Sergio Massa”.

Sobre la actualidad de la coalición oficialista, Navarro consideró que “el Frente termina el año de una mejor forma, con una mayor tranquilidad”, luego de un año con muchas oscilaciones.

El Movimiento Evita está en el proceso de crear su propio partido para que se sume a la confluencia de espacios partidarios que adhieren al FdT.

“Cuesta comprender como en Argentina son tan críticos con el gobierno de Alberto Fernández, que tiene tanto reconocimiento en el extranjero, con una gran validación del accionar durante la pandemia y con un crecimiento económico, aunque tampoco se puede desconocer los problemas cotidianos que existen en un marco de inflación e inseguridad”, analizó.

Por otra parte, Navarro se refirió a la reunión del martes de la semana pasada entre Cristina Fernández de Kirchner y algunos referentes del Movimiento Evita en el Senado.

“La decisión de Cristina Kirchner de ayudar y colaborar, teniendo en cuenta su predicamento, en el Frente de Todos, para construir unidad en el Frente pensando en el año de gestión que falta y en el contexto electoral, es positiva”, evaluó.

En ese sentido, subrayó: “Si los integrantes del Frente de Todos nos vemos como compañeros más allá de las diferencias, y no como adversarios ni enemigos, tenemos mucho para aportarle a la mejora de la vida de la gente y ser competitivos electoralmente el año que viene”.

A la hora de opinar sobre la estrategia electoral del FdT y la realización de las primarias, Navarro fue contundente: “Simplemente queremos tener la libertar de participar en los espacios donde tengamos la posibilidad de competir en el ámbito local y en el ámbito provincial”.

“Obviamente que queremos discutir ideas, pero queremos que sea la gente la que elija a los mejores candidatos en las primarias”, apuntó.

Al respecto, Navarro resaltó que desde el Movimiento Evita tienen aspiraciones a “tener precandidatos a nivel municipal, provincial y nacional para fortalecer la herramienta electoral de las PASO y tener propuestas que reenamoren a los argentinos y frenar así el avance de (Mauricio) Macri en 2023”.

La creación de un nuevo espacio político

El Movimiento Evita está en el proceso de crear su propio partido para que se sume a la confluencia de espacios partidarios que adhieren al FdT, el Partido de los Comunes: la intención es presentar precandidatos propios en las PASO de algunos municipios, entre ellos San Martín, La Matanza, Ituzaingó, Presidente Perón, Necochea y otros distritos.

Al llegar el mes de diciembre, el recuerdo de fines de años con una sociedad convulsionada se hace presente, aunque Navarro aseveró: “Si no cometemos errores no forzados y no generamos incertidumbre gratuitamente, todo indica que vamos a tener un fin de año tranquilo. En general, la sociedad está más madura y comprende más la crisis que la mayoría de la dirigencia política”, concluyó.

“Que se levante el secreto fiscal para los poderosos y los evasores”

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, pidió que “se levante el secreto fiscal para los poderosos y los evasores” y que “no se empiece por los más pobres y los más débiles”, en referencia a la solicitud que hizo el Gobierno nacional para conocer a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que compraron dólares, según una auditoria.

Ante el pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para que se levante el secreto fiscal para determinar quienes del plan Potencia Trabajo adquirieron divisa norteamericana, Navarro afirmó: “Veo positivamente que se abra el secreto fiscal, pero para los que evaden, para los poderosos, para los que están en condiciones de pagar la tarifa plena de gas y de luz. Para esos sí”, remarcó en diálogo con Télam.

En punto, sentenció que “pedir que se libere el secreto fiscal para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo me parece insólito porque no hay secreto, no hay nada que ocultar, ya que la pobreza es pública y notoria”.

“No empecemos con los más débiles, y como nos dijo Néstor (Kirchner), seamos fuertes con los poderosos”, manifestó el referente del Movimiento Evita.

Sobre las auditorías al programa Potenciar Trabajo, Navarro señaló que “las auditorias son necesarias y se hacen siempre en todo programa de gobierno. Son muy buenas para controlar y reorientar las políticas y si hay alguna duda, es bueno que se hagan más controles”.

En ese sentido, dijo que “tampoco hay que molestarse ni preocuparse si hay que dar explicaciones en el Congreso o en la Justicia”.

“Lo que sí me sorprende es que a través de un cruce de datos entre a AFIP y el Ministerio de Desarrollo Social, muchos periodistas, dirigentes opositores y miembros del Poder Judicial hayan opinado sin leer el informe”, protestó.

Con respecto a la situación social de los beneficiarios de planes sociales, consideró que “más allá del constante esfuerzo del gobierno de Alberto Fernández de atender con múltiples programas y acciones a los sectores más humildes, existen problemas en algunos sectores para llegar a fin de mes”.

Tolosa Paz reveló hace días que solo se habían detectado irregularidades en el 0,3 por ciento de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo, luego de una auditoría interna que había comenzado con la gestión anterior, encabezada por Juan Zabaleta.

Sin embargo, tras el pedido de información que hizo el Ministerio de Desarrollo Social a la AFIP, no pudieron acceder a los nombres de quienes presentan incompatibilidades a raíz del secreto fiscal. Fuente: Télam

genteba