Flavia Royón: “La fecha de puesta en operación del gasoducto es el 20 de Junio”

Flavia Royón: “La fecha de puesta en operación del gasoducto es el 20 de Junio”

Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, pasó ayer por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada y declaró: “Los plazos se mantienen, la fecha de puesta en operación del gasoducto sigue siendo el 20 de junio, mañana tenemos una visita a la obra y está cumpliendose todo de acuerdo a lo programado”.

Las petroleras se sumaron a Precios Justos y Royón habló de la negociación: “Se dió en el marco del pedido del programa del ministro Sergio Massa para bajar la inflación, dar previsibilidad, reducir la incertidumbre y bajar la expectativa inflacionaria. Por supuesto es una medida de corto plazo”, y remarcó todo el plan que vienen poniendo en práctica: “El Estado viene dando condiciones para que el crecimiento se dé, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con el plan gas, con las prórrogas en oleoductos que van a posibilitar la exportación. Estos son todos actores que están involucrados en la expectativa del sector de petróleo y gas en la argentina”.

La secretaria de Energía de la Nación describió las condiciones de las empresas para adherirse: “Lo que ellos pidieron es acceso a divisas porque necesitan garantizar primero las importaciones de combustible porque Argentina hoy necesita importar parte del combustible que se usa”, y agregó: “son importaciones que por supuesto somos conscientes que nuestro país, el entramado productivo y los argentinos necesitamos garantizar para poder garantizar el abastecimiento”.

Además, Royón aseguró que “La negociación fue sin mayores condicionamientos con el estado, lo que pidieron es postergar la actualización del ICL, que es un impuesto sobre los combustibles que estaba congelado desde el 2021 hasta la fecha. Ese descongelamiento estaba previsto para el mes de enero, pero lo que nos pidieron es que no sea en enero sino postergarlo para después de Marzo”.

“Este programa es un acuerdo voluntario de precios, está enmarcado dentro del programa de precios justos que lleva la secretaría de comercio, donde ahí se prevén los mecanismos de control mediante la app y está estipuladas las medidas en caso que no se cumpla”, explicó la secretaria de Energía qué pasa si no se cumple con el aumento y los precios acordados.

En relación a la segmentación de tarifas, Royón dijo que “La segmentación está implementada, del total de usuarios hay aproximadamente 35% que no solicitaron los subsidios o son niveles de altos ingresos, en el nivel de menores ingresos se mantuvieron los subsidios y en la clase media si hubo la quita de subsidio solo para el consumo que se exceda”, y sumó: “La segmentación ya está en la segunda etapa, la primera ya transcurrió cuando se quitó el 20% del subsidio”.

También aclaró que: “El formulario sigue abierto, aquel que quiera el subsidio lo puede solicitar pero entendemos que ya estamos en una etapa más consolidada porque no tenemos más altas del subsidios, sino el contrario, se están bajando del formulario por la imposibilidad de la compra del dólar ahorro”.

Para cerrar la entrevista, Flavia Royón concluyó: “Se trabajó en conjunto con ANSES, en las oficinas se podía rellenar el formulario de manera presencial y todos los que poseían tarifa social, este año se mantuvieron pero el año que viene si o si van a tener que solicitarlo mediante el formulario”.

Para escuchar la nota completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/flavia-royon-sobre-acuerdo-combustibles-este-es-un-acuerdo-voluntario-precios

genteba