Dolores Etchevehere denunció que hay un “pacto de poder” que protege a sus hermanos

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que a la justicia de Entre Ríos “le tomó una década procesar al exfuncionario en la causa que se sigue por el vaciamiento de ´la empresa periodística “El Diario” de Paraná, y consideró que ese hecho constituye “un caso testigo” sobre el accionar de una parte de su familia. (Télam)

“Celebro esta decisión aunque a la justicia de Entre Ríos le haya tomado una década procesar a los ‘Etchevehere corruptos'”, dijo a Télam Dolores en referencia a la decisión de la jueza de Garantías de Entre Ríos, Carola Bacaluzzo, de procesar ayer al exministro de Agricultura de Cambiemos, a sus hermanos (Arturo Sebastián y Juan Diego), su madre (Leonor Marcial Barbero) y a otros empresarios por presunta administración fraudulenta en “El Diario” de Paraná.

Además, Dolores aseguró que se trató de un caso que por años estuvo “blindado y silenciado” por un “pacto de poder” entre “el Poder Judicial, el poder político y el poder comunicacional” que opera “de manera sincronizada para alcanzar sus objetivos delictivos”.

La magistrada a cargo de la causa indicó que Luis Etchevehere y dos de sus hermanos “urdieron diversas maniobras defraudatorias y extorsivas” contra Dolores y la empresa con el objetivo de “despojarla de sus derechos hereditarios mediante la utilización de actos intimidatorios, abuso de poder, tráfico de influencias y violencia psicológica y económica”.

El ex exministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere.

Dolores contó que sus tres hermanos “vaciaron el diario en el 2012, vaciaron inmuebles, echaron a 80 periodistas”.

“Cada vez que delinquen y premeditan cómo delinquir lo hacen seguros de tener una estructura delictiva enquistada en el Poder Judicial, en los medios de comunicación y en los profesionales que los protegen”, señaló Dolores en relación a sus hermanos.

En este sentido amplió: “Cuando hablo de profesionales me refiero a contadores que dibujan balances, a abogados que premeditan cómo maniobrar para tratar de salvarlos, escribanos que dibujan escrituras y actas”.

Al respecto, adelantó en diálogo con esta agencia que se encuentra escribiendo un nuevo libro donde relatará en detalle ese “modus operandi” a través del cual esta “red de profesionales que trabajan para los Etchevehere corruptos”.

“Este vaciamiento es un caso testigo y pienso llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en esa instancia se evalúe el proceder del Estado de Entre Ríos con todos los implicados”, subrayó.

Dolores también puso especial énfasis en que tanto esta causa como las otras que involucran a sus hermanos son una muestra de la “violencia económica que se ejerce contra mi persona”.

“Tanto (el juez Daniel) Rafecas como (el fiscal Federico) Delgado, atrajeron todos los expedientes desde Entre Ríos a Comodoro Py y se pusieron a hacer lo que no hizo la justicia de Entre Ríos. Ellos investigaron. Una de las conclusiones a las que llegaron fue la violencia económica y extorsión ejercida contra mi persona”, sostuvo.

De esta forma se refirió a la decisión que tomó el magistrado en marzo de 2021 que la Justicia federal de Entre Ríos investigara una denuncia por defraudación de derechos hereditarios que Dolores había presentado contra sus hermanos.

“Es un disparate que una sucesión lleve doce años y todavía esté indivisa, no hay bienes a nombre de nadie y los únicos administradores son los Etchevehere corruptos”, denunció.

En este sentido, inspirada por su experiencia personal y la lucha que lleva hace años por ser reconocida como legítima heredera, Dolores adelantó a esta agencia que está trabajando en la presentación de un proyecto de ley para que “las sucesiones se revisen con perspectiva de género” y existan “dispositivos automáticos para que se resguarden los derechos de las mujeres”.

“La vida me puso ante una opción. Aceptar el formato de vida que me daba el violento o elegir un camino de lucha. Entonces, elegí la lucha”, puntualizó.

genteba