“Renovamos nuestro compromiso para prevenir y erradicar las violencias de género”, dijo Vizzotti

“Renovamos nuestro compromiso para prevenir y erradicar las violencias de género”, dijo Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que desde la cartera que dirige buscan renovar “cada día” su compromiso “para prevenir y erradicar las violencias de género”, en el marco de la presentación de Manual clínico de atención integral de la salud ante estas situaciones, al cual definió como “una construcción colectiva que contribuye al trabajo federal para seguir ampliando derechos”. (Télam)

“Cada día renovamos nuestro compromiso para prevenir y erradicar las violencias de género”, aseguró esta mañana la ministra a través de un hilo de Twitter, luego de la presentación del manual que tuvo lugar ayer en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud.

Sobre el manual clínico, consideró que “se trata de un antes y un después en la atención de violencias por motivos de género en nuestro sistema de salud, que tiene un rol fundamental en su detección temprana, en la evaluación del riesgo, en la prevención y la atención integral”.

Este manual tiene el objetivo de “brindar herramientas para la atención integral a mujeres” e incorpora por primera vez “un abordaje para los colectivos LGBTI+, niñeces y adolescencias”, explicó.

Además, se dirige a “todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios en todos los niveles, particularmente en la atención primaria, tanto en el subsistema público como en el privado y la seguridad social”.

“Este manual clínico invita a los equipos de salud a desnaturalizar prejuicios y sentidos comunes, y convoca a apoyarse en la perspectiva de derechos humanos, géneros, diversidad e interculturalidad”, agregó Vizzotti.

También, destacó el carácter federal de esta herramienta y de la política pública que dirige el ministerio: “Nuestro trabajo es llegar a cada rincón del país, continuar avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”.

El manual se enmarca en las acciones realizadas dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 y, desde la semana pasada, ya está en marcha su implementación en hospitales nacionales.

genteba