Leandro Santoro “Argentina 1985 me hizo llorar. Pero fue injusta con Alfonsín”

Dijo que es “una gran película”. Pero señaló que el ex Presidente fue el responsable de la Conadep y la realización del juicio a las Juntas.

Leandro Santoro, el Diputado Nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, dialogó ayer con Pablo de León en Las Cosas Como Son. (Audio al final de la nota)

Sobre su autocrítica

Hice un autocrítica en relación a un tema que Cristina ya había planteado, pero también hice algunas observaciones en relación a lo que yo creo que fun un problema grave que fue la demora sobre la renegociación de la deuda externa que eso implicó una merma de divisas y de reservas en el Banco Central, para finalmente hacer una caracterización sobre lo que yo creo que es uno de los principales problemas de nuestro gobierno que son las tensiones internas y eso impacta, más allá de lo político, en las expectativas económicas y en la construcción de la confianza.

Elegí estos temas para advertir al conjunto de las fuerzas políticas la necesidad de plantear un debate serio, salir del infantilismo de suponer que el que está enfrente es el que se equivoca y todos los que estamos de este lado, sea el lado que sea, somos portadores de la verdad. Hubo mucha gente que lo advirtió como algo positivo, tanto de mi fuerza política como de la oposición, me di cuenta que el mensaje había llegado. Para construir un pacto de esta naturaleza y para desescalar la tensión política se necesita una fuerza política y un poder social mucho más fuerte del que tengo yo desde mi banca de diputado.

Interna

Lo que tiene que hacer el Frente de todos es proponer una alternativa de renovación, tener un plan político, identificar alguno de los problemas que tuvimos y que tenemos durante esta gestión, que a mi criterio es la ausencia de un lugar para coordinar diferencias internas, en una mesa política que permita hacer una evaluación de la gestión, corregir errores y plantear nuevos temas, más allá de lo que se discute públicamente. Este es un déficit y yo creo que si hay un plan político va a ser imprescindible que mostremos que aprendimos de estos errores.

Diálogo con dirigentes del FdT

Después de lo que dije me hizo un comentario el presidente, me mandó un WhatsApp, y quedamos en charlar, sé que lo vió porque me hizo un comentario.

No lo hablé con Cristina y Máximo pero lo pienso hablar en los próximos días. Francamente yo creo que acá hay un tema como fuerza política hay que resolver un tema de pérdida de legitimidad en la democracia.

Candidatos

Es difícil hablar de cuestiones electorales en años no electorales para los que gobernamos, en esto Juntos por el cambio tiene una ventaja es que ellos pueden discutir candidaturas porque en el mejor de los casos su responsabilidad es solamente legislativa.

Yo creo que las candidaturas sin lugar a dudas hay que resolverlas en el segundo trimestre del año que viene, pero en lo que queda antes, en los próximos 5 meses, lo que hay que tener es un plan político, un programa, un discurso, un diagnóstico, una manera de vincularnos, una metodología para que esté competitiva la fórmula sea encabezada por quien sea encabezada. Más importante que resolver las candidaturas es entender la demanda de la sociedad por eso insisto tanto con la necesidad de no discutir tonterías en el marco del parlamento. Me opuse a la discusión las PASO porque entiendo que las PASO no es un tema que a la gente le preocupa y si yo tengo el diagnóstico de que estamos teniendo un problema en términos de democracia porque estamos perdiendo calidad en la representación y confianza en las instituciones, el armado de una agenda que tenga que ver con los problemas de la gente es clave.

Argentina 1985

Como película me parece una gran película, creo que además aporta, que está muy bien actuada, me conmovió, un par de escenas logró conmoverme hasta incluso llorar. Entendiendo que es una obra ficcionada, que no es un documental yo tengo que decir que me dió la sensación de que fue un poco injusta con Alfonsín porque el juicio a las Juntas no fue la epopeya de un fiscal que en soledad tomó la decisión de juzgar a la Junta de comandantes, fue una decisión política primero de Raúl Alfonsín, de un partido político y finalmente de un pueblo. Cuando Alfonsín empezó a plantear la necesidad por primera vez en nuestra historia un juicio ejemplar para cuidar los derechos humanos para adelante, de esta manera él lo decía, logró convencer primero al radicalismo y después a la sociedad y esto se hizo con la CONADEP, el Nunca Más se hizo con una serie de decisiones administrativas que implicaron el coraje de mucha gentes que las llevó adelante, cosas que me parece que en la película no están lo suficientemente ponderadas. Finalmente lo importante es que la sociedad refresque la idea de que pudimos hacer en 1985 lo que ni siquiera Núremberg había hecho.

Yo tuve la suerte de ser amigo de Raúl y de haber hablado mucho con Strassera. En el año 2004- 2005 fui presidente de la Juventud radical y organicé los festejos por los 20 años del Juicio a las Juntas, con los camaristas que estaban vivos y además con Strassera que en ese momento se estaba afiliando al radicalismo, y te puedo asegurar que el propio Julio Strassera tenía muy claro que él había sido parte obviamente de un engranaje que arrancó en la decisión política del presidente Alfonsín de hacer lo que nunca se había hecho. A nadie se le había ocurrido exigirle a Perón en el 73′- 74′ que haga el juicio por los fusilamientos de Trelew, sin embargo después del Juicio a las Juntas a nadie más se le va a ocurrir violentar los derechos humanos porque saben que eso va a tener un castigo.

genteba