Continúa el paro de médicos residentes y concurrentes de CABA

Continúa el paro de médicos residentes y concurrentes de CABA

Los profesionales que realizan residencias denuncian que cobran $300 la hora, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas, y que la oferta del gobierno porteño es insuficiente. El plan de lucha continuará durante la semana próxima. Foto Camila Godoy

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), continúan con el paro que realizan por tiempo indeterminado en reclamo de una reunión con el ministro del área, Fernán Quirós, por una “urgente recomposición salarial”, y ofrecerán una conferencia de adónde anunciarán cómo seguirán las protestas.

Este jueves marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro y resolvieron en asamblea que continuarán de paro por tiempo indeterminado y hoy a las 13 ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

También decidieron continuar con el plan de lucha la próxima semana y, en ese contexto, el lunes por la mañana efectuarán recorridas por los hospitales y a la tarde harán postas de salud en Plaza de Mayo, mientras que el martes llevarán a cabo una “gran marcha de la salud” donde confluirán todos los gremios del sector.

“Haremos un paro el próximo martes con todos los gremios de la salud, junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba)”, adelantó a esta agencia el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.

Asimismo, Capone destacó la ampliación lograda de la convocatoria en tanto “la Comisión Provincial de Residentes, que sería como la asamblea CABA pero de la Provincia de Buenos Aires, llamó a coordinar en la movilización con nosotros”.

Foto Lara Sartor.

El jueves, tras concentrarse en el Obelisco -donde se registraron demoras para el tránsito vehicular- los trabajadores del sector se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una reunión con las autoridades del Gobierno porteño.

En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron ” que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes” y recordaron que exigen “que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto”.

Los médicos residentes y concurrentes reclamaron por el “incumplimiento del plazo de 96 horas” para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión “a espaldas” de la asamblea de residentes y concurrentes.

“Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar”, manifestaron sobre la reunión del jueves entre las autoridades del gobierno porteño y AMM.

En este marco, la Federación de Profesionales llamó al paro y acompañó la movilización de los residentes y concurrentes.

El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART para concurrentes ante la respuesta por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que consideraron “vergonzosa”.

“Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250.000 pesos”, precisaron. Télam

genteba