Docentes pararon y denunciaron “hostigamiento” por parte del Gobierno porteño

Docentes de la ciudad de Buenos Aires (CABA) agrupados en UTE-Ctera, CTA y Ademys realizaron hoy un paro general de actividades y denunciaron “hostigamiento” por parte del Gobierno porteño en el marco del plan de lucha que rechaza la “baja del presupuesto educativo” y en reclamo de una ley de paritaria docente, financiamiento educativo y aumento salarial. (Télam – Foto: Víctor Carreira)

“Nos hostigan porque no pueden doblegarnos. La dignidad docente no está en venta”, aseveró frente a la Legislatura la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano.

“Las políticas de la ministra (de Educación de la Ciudad) Soledad Acuña y de (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta se sostienen en el hostigamiento permanente que ejerce sobre las comunidades educativas”, denunciaron desde CTA en un comunicado y asimismo alertaron sobre “el intento de instalar una educación mercantilizada y una flexibilización laboral encubierta, desconociendo las conquistas durante décadas de lucha de la clase trabajadora, familias y estudiantes”.

A su vez, desde UTE-Ctera se reiteró el pedido al Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación de la Ciudad para “que convoquen al diálogo y que den respuestas urgentes a las problemáticas educativas”, advirtieron desde la central sindical.

Por su parte la Secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, afirmó: “La docencia demostró que quiere luchar y dijimos basta”.

Y agregó: “Ahora mismo hay auditorías en las escuelas para descontarnos (el día de trabajo)”.

Los trabajadores de la educación se movilizaron desde las 13, desde avenida Diagonal Sur y Perú hasta la sede de la Legislatura local a pocos metros de Plaza de Mayo.

Foto: Víctor Carreira

“Hoy UTE-CTERA junto a Ademys nos vamos a movilizar reclamando aumento del presupuesto educativo en la Ciudad y una ley de paritaria y financiamiento educativo. Exigimos también, el fin del hostigamiento a la comunidad educativa que está de pie luchando por la educación pública”, habían adelantado a Télam voceros de las organizaciones gremiales.

La semana pasada, la UTE anunció un paro en las escuelas porteñas para hoy, una medida de fuerza que responde a “la baja del presupuesto educativo” en la Ciudad de Buenos Aires y en reclamo de “la titularización de todos los docentes interinos y contratados”.

En el amplio abanico de reivindicaciones, UTE y Ademys reclaman además por “la defensa de las capacitaciones en servicio y los Espacios para la Mejora Institucional (EMI)”, el respeto por la “jornada laboral de lunes a viernes” y un pedido por mayor “acceso a la salud”.

El sábado último docentes porteños no asistieron a las capacitaciones convocadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad fuera de la jornada laboral correspondiente, consignó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Télam

genteba