Michel destacó controles de la Aduana por sobre y subfacturación de importaciones y exportaciones

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó los controles que está efectuando el organismo frente a la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, al referirse a la reciente denuncia del organismo contra la principal exportadora de expeller de soja. (Télam)

Guillermo Michel

“La denuncia está vinculada a la subfacturación de exportaciones de este producto derivado de la soja que sirve para el alimento de animales”, indicó esta mañana Michel en declaraciones a Télam Radio.

La empresa en cuestión es El Cerco, con sede en la provincia de Entre Ríos, que concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y el presente, indicó ayer la Aduana en un comunicado.

Sobre el mecanismo empleado por la firma argentina, Michel explicó que “exportaba a Uruguay a una empresa vinculada, con la que compartía directorios, a valores inferiores a los del mercado con el único objetivo de dejar dólares fuera del país y no liquidarlos a través del mercado único libre de cambios”.

Según datos brindados por la DGA, El Cerco dejó en el exterior al menos US$ 1.270.000 (más de $ 190 millones al tipo de cambio oficial) con esa maniobra.

“La Aduana está efectuando una tarea vinculada a controlar la sobrefacutración de importaciones y a la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la subfacturación de exportaciones”, concluyó Michel.

genteba