Fracasó la reunión de residentes y concurrentes con el ministerio de salud porteño

Las autoridades sanitarias de la Ciudad les ofrecieron “adelantar” un mes el pago del aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado, que consideraron insuuficiente, por lo que votarán en asamblea como continuarán con el reclamo.

Los trabajadores de la salud, residentes y concurrentes de hospitales porteños mantuvieron este viernes una reunión con autoridades del Ministerio de Salud porteño en la que recibieron el ofrecimiento de “adelantar” el aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado, y ante esta propuesta el sector anunció que decidirán en una asamblea “cómo seguir” con el plan de lucha.

“Volvieron a ofrecer el aumento de 15 mil pesos. La única novedad es que nos propusieron adelantarlo para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre. En algunos medios se está informando que vamos a cobrar 197 mil y eso se presta a la confusión porque esa suma no incluye los descuentos que figuran en nuestros recibos. La propuesta volvió a ser de solo 162 mil en mano”, explicó Vanesa Fauda, vocera de este sector de trabajadores de la salud de CABA.

Además, Fauda sostuvo que “todas las demás propuestas” expresadas por los delegados no fueron contempladas por las autoridades porteñas y que ahora van a votar en una asamblea “cómo seguir” con el plan de lucha.

Foto Camila Godoy

“Nos responden que no está nada charlado y que verían de comprometerse a una nueva reunión la semana que viene”, apuntó.

A partir de las 14 horas, los trabajadores de salud fueron convocados a una nueva reunión con el ministro porteño Fernán Quirós, sin embargo “no fueron recibidos” por él y -en cambio- se reunieron con el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red. Daniel Carlos Ferrante, informó la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, a Télam.

En el marco de un plan de lucha reclamando el aumento de salarios “que eleve los haberes por lo menos hasta los 200.000 pesos”, los trabajadores convocaron a un cese de actividades este viernes con concentración en las inmediaciones del Obelisco porteño y marcharon a la sede del Ministerio de Salud porteño donde se llevó a cabo la reunión.

Foto Camila Godoy

Mientras tanto, los trabajadores concentraron en las afueras del Ministerio a la espera de que finalice el encuentro,

“Hicimos un corte total en la 9 de Julio. Estamos esperando afuera viendo cómo seguir y considerando ir a medidas cada vez más contundentes”, explicó a Télam la residente del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Melina Michniuk.

En ese marco, destacó el acompañamiento de distintos sectores y la “unidad de todo el equipo de salud” para llevar adelante este plan de lucha.

“Hoy vinieron residentes de Nación hasta compañeros de planta de los hospitales y esa es la unidad que queremos para seguir defendiendo la salud pública”, remarcó.

El jueves, los trabajadores del sector, se concentraron en las inmediaciones del Obelisco porteño donde realizaron una asamblea y posteriormente marcharon a la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), donde analizaron “en conjunto” los pasos a seguir, en el marco del plan de lucha en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) de aumentos salariales y otras demandas laborares. Fuente: Télam

genteba