Sunak asumió como primer ministro británico y promete corregir los errores de su antecesora

El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, se convirtió formalmente en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. Asumió su cargo en medio de una crisis económica y social provocada por un desastroso plan económico presentado por Truss. Por Corresponsal

Rishi Sunak se convirtió formalmente este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y en su primer discurso a la nación prometió corregir los errores de su antecesora, Liz Truss, quien tuvo un efímero paso por el Gobierno y cuyo mandato se detonó en medio de una crisis con los mercados financieros.

El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, que llegó al poder después de una rápida contienda por el liderazgo conservador, asumió el cargo en medio de una crisis económica y social provocada por un desastroso plan económico presentado por Truss en un contexto internacional difícil debido a la inflación y la crisis energética originada por la guerra en Ucrania.

“Se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”, reconoció en su primer discurso pronunciado frente a la puerta del número 10 de Downing Street.

-“Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato”- RISHI SUNAK

Sunak habló luego que el monarca británico le pidiera formar un Gobierno y después de que Truss pronunciara su discurso final como primera ministra, afirmando que su Gobierno había obtenido “logros significativos”.

El nuevo premier ganó el lunes el concurso de liderazgo del Partido Conservador sin una votación entre los integrantes de la agrupación después de que los rivales Penny Mordaunt y su exjefe Boris Johnson se retiraran.

“Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato”, afirmó Sunak, el tercer jefe politico del Reino Unido en siete semanas.

También advirtió que el país enfrenta un “profundo desafío económico”.

“En este momento nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas del coronavirus aún persisten”, advirtió.

El monarca estrechó la mano de Sunak, primer jefe de gobierno británico / Foto: AFP.

Agregó que su Gobierno tendrá “integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”, ya que se comprometió a ganarse la confianza del público británico.

Dijo además que “no está intimidado” por la tarea que tiene por delante, ya que está “listo para guiar al país hacia el futuro”.

El nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo de jefe del Tesoro británico durante el Gobierno de Johnson, se centrará ahora en reunir un equipo que intentará devolver cierta estabilidad tanto a los conservadores como al país.

El actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, seguirá en el cargo, en el que fue designado hace 11 días en reemplazo de Kwasi Kwarteng, despedido tras las turbulencias en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las deudas hipotecarias de los británicos que causó su plan económico de reducción de impuestos con deuda no financiada.

Sunak descartó el llamado a elecciones generales anticipadas, a pesar de la presión de los partidos opositores, el laborista, el Partido Nacional Escocés, los Demócratas Liberales y el Partido Verde.

Hunt debió no sólo dar marcha atrás con el plan de Truss, sino que tuvo que anunciar nuevas medidas y subir más impuestos con el objetivo de equilibrar el déficit, por lo que es poco probable que cambie de rumbo.

Además, el ministro de Defensa, Ben Wallace; y el titular de Exteriores, James Cleverly, permanecerán en sus puestos en el Gabinete de nuevo primer ministro, comunicó la oficina del jefe de Gobierno.

Y la ultraconservadora Suella Braverman, con posiciones muy duras sobre la inmigración, volvió al ministerio del Interior, del que había dimitido menos de una semana antes.

La salida de Braverman, la segunda del Gabinete de Truss en sus 45 días de Gobierno, fue uno de los detonantes de la dimisión de la política conservadora.

En el plano internacional, Sunak prometió seguir apoyando a Ucrania contra la invasión rusa, una “guerra terrible que debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”. Londres se comprometió a ayudar a Kiev con 2.300 millones de libras (2.600 millones de dólares), más que cualquier otro país salvo Estados Unidos.

Sunak descartó además el llamado a elecciones generales anticipadas, a pesar de la presión de los partidos opositores, el laborista, el Partido Nacional Escocés, los Demócratas Liberales y el Partido Verde.

Críticas y elogios a Rishi Sunak

En ese sentido, desde el Partido Laborista aseguran que “Sunak no tiene mandato para gobernar y no es la respuesta a los problemas económicos del país”.

La presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, dijo a la emisora británica BBC que el país necesitaba “un nuevo comienzo con elecciones generales” y argumentó que el problema en última instancia son los conservadores.

“Rishi Sunak ha sido parte de esos 12 años de fracaso conservador. La gente no votó en las últimas elecciones por una economía de impuestos altos y bajo crecimiento, pero, por supuesto, Rishi Sunak estaba justo en el centro de eso”, sentenció.

Tras asumir el cargo, Sunak fue felicitado por los líderes mundiales / Foto: AFP.

Dodds criticó también la falta de propuestas políticas concretas del nuevo primer ministro y dijo que es “la gente común, la que está pagando el precio” debido al “fracaso económico” del Partido Conservador.

El jefe de la aerolínea Ryanair, Michael O’Leary, por su parte, dijo este martes que estaba contento de que “los adultos se hayan vuelto a hacer cargo”.

Subrayó que esperaba que la primera decisión de Sunak fuera volver a unirse al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE).

Según el último sondeo de la consultora YouGov, el nuevo líder Tory no es visto como un mejor primer ministro que su rival, el líder laborista, Keir Starmer, en ninguno de los distritos electorales más críticos, y enfrenta una batalla cuesta arriba para restaurar la confianza pública en el Partido Conservador y en él mismo.

Tras asumir el cargo, Sunak fue felicitado por los líderes mundiales: entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de “bastante asombrosa” su elección como primer ministro de Reino Unido.

Biden subrayó la importancia de que el primer ministro británico pertenezca a una minoría étnica y que haya sido elegido para gobernar el país.

El mandatario estadounidense anunció además su intención de continuar “la estrecha cooperación” entre ambos países.

También sumaron sus saludos el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien enfatizó que la relación entre la UE y el Reino Unido debe ser de “pleno respeto de nuestros acuerdos”, en referencia a la disputa en curso sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.

Mientras tanto, la libra esterlina avanzó esta mañana un 0,4% cotizando a 1,1316 dólares, luego de haber perdido más del 16% frente a la divisa estadounidense este año.

También se recuperaron los bonos del gobierno británico y el “gilt” a 20 años volvió a un nivel visto por última vez el 23 de septiembre, el día en que el plan fiscal de la ex primera ministra desencadenó el colapso de los activos en libras esterlinas.

Nuevo premier británico promete ayuda a Ucrania y Rusia dice que no espera nada positivo de él

El flamante primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este martes ayuda a Ucrania para luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su Gobierno, mientras el Kremlin dijo que no ve motivos ni fundamentos para esperar cambios positivos en las relaciones con Londres tras su nombramiento.

Esta “guerra terrible (…) debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”, afirmó Sunak en su primer discurso como jefe de gobierno tras suceder a la también conservadora Liz Truss, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había felicitado al nuevo líder del Partido Conservador y le había expresado su disposición a “seguir fortaleciendo” los vínculos entre Ucrania y el Reino Unido.

“Le deseo éxito para superar todos los retos a los cuales están enfrentados hoy en día la sociedad británica y el mundo. Estoy dispuesto a seguir fortaleciendo juntos la asociación estratégica entre Ucrania y el Reino Unido”, afirmó Zelenski en Twitter.

En cambio, el Gobierno de Rusia tuvo una reacción bastante más neutra respecto de la nueva autoridad política en el Reino Unido.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó hoy que el Kremlin no ve motivos ni fundamentos para esperar cambios positivos en las relaciones con Londres tras el nombramiento de Sunak.

“No, de momento no vemos premisas ni motivos ni esperanzas de algún cambio positivo”, comentó Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Rusia, aseguró, permanece abierta y dispuesta a discutir los asuntos más complicados sobre la mesa de negociaciones, pero “no en contra de sus intereses”.

Sunak fue confirmado ayer como líder del Partido Conservador en una elección relámpago entre los parlamentarios conservadores tras la catastrófica renuncia de la exprimera ministra Liz Truss, que duró sólo 45 días en el cargo, y hoy fue recibido por el rey Carlos III, quien le encargó que forme gobierno.

Celebran en India el nombramiento de Sunak

El primer ministro y otros funcionarios de la India celebraron este martes el nombramiento de Rishi Sunak, de origen indio, como primer ministro del Reino Unido, en un momento considerado clave para las relaciones bilaterales entre la nación asiática y la antigua potencia colonial.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus mejores deseos a Sunak desde su cuenta de Twitter.

“¡Felicidades Rishi Sunak! Espero trabajar en estrecha colaboración en temas globales e implementar la Hoja de ruta 2030”, escribió Modi, y envió unos deseos especiales de Diwali, la fiesta de la Independencia india.

India celebró en agosto el 75º aniversario de su Independencia, unas semanas antes de convertirse en la quinta economía mundial con un PIB superior al del Reino Unido, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el jefe del sureño estado de Karnataka, Basavaraj Bommai, subrayó que “los indios en la época de la colonización británica nunca habrían imaginado un hecho tan importante como este nombramiento”, informó la agencia de noticias AFP.

El nombramiento de Sunak, que llega en un momento en que el Gobierno nacionalista hindú de Modi pone todo su empeño en borrar los últimos rastros de la era colonial, fue cubierto ampliamente por la prensa en India.

El año pasado, Modi y el ex primer ministro británico Boris Johnson se fijaron el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio antes de las fiestas hindúes de Diwali.

El pacto, potencialmente importante para Londres para compensar su salida de la Unión Europea, no llegó a mostrar resultados, ya que las conversaciones fueron interrumpidas por el Partido Conservador de Sunak, que temían que un acuerdo de este tipo pudiera ir acompañado de un aumento de la inmigración.

El acuerdo buscaba obtener más visados de trabajo y estudios para los indios en territorio británico, a cambio de una reducción de los aranceles sobre algunas importaciones, entre ellas de whisky.
Télam

genteba