Martín Soria: “Somos todos iguales ante la ley menos si sos parte del poder judicial argentino”

“Es probable que quieran judicializarlo, todo lo que hace el gobierno lo intentan frenar”

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria manifestó que hay una decisión política del oficialismo de avanzar con el cobro de impuesto a las ganancias a jueces y juezas, “para Clarín, La Nación y la oposición, cuando Mauricio Macri en 2016 sancionó una ley para crear jueces de primera y segunda categoría, donde algunos pagan y otros no, estaba salvando la república” y acotó, “ahora nosotros queremos que todos paguen, somos unos locos que estamos atacando la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial”, en diálogo con Futurock.

En este sentido remarcó que “es probable que quieran judicializarlo, todo lo que hace el peronismo lo intentan frenar” y planteó que “desde el 10 de diciembre del 2019 cuando Alberto dijo nunca más a los sótanos de la democracia y a una Justicia que persiga, vemos una reacción de los que no quieren dejar los privilegios”. “Obviamente va a haber resistencia, históricamente sectores de la justicia han modificado las normas para mantener sus privilegios”, subrayó.

Soria comentó que “en el mundo entero los jueces no tienen privilegios y pagan ganancias como todos los trabajadores, esos privilegios los han ido adquiriendo con acordadas de la Corte Suprema” e indicó que “en 1996 Maqueda votó una ley para que todos los jueces paguen ganancias y Rosatti sacó un fallo advirtiendo lo mismo”. “Es muy difícil borrar con el codo lo que se firmó con la mano, ¿cómo explican Bullrich, Pichetto, Rosatti y Rosenkrantz el cambio de posición?”, advirtió.

“Hace más de 2 años que hay proyectos del Frente de Todos para que en la Argentina todos los jueces y juezas paguen el impuesto a las ganancias, no lo sacamos de la galera”, expresó y sostuvo que “es un debate agotado en el mundo, en 1939 la Corte de EEUU dijo que los jueces son también ciudadanos y parte de la sociedad sus funciones no pueden generar inmunidades ni privilegios sobre sus conciudadanos”.

A su vez destacó, “yo no quiero dar una idea loca pero bajo esta misma lógica los jueces podrían pedir que les mantenga los precios en energía porque sino se estaría afectando la intangibilidad de sus salarios” y recordó, “Garavano Tonelli y el propio macri estaban a favor, en 2016 aprobaron una ley que generó una anomalía, que mucho menos de la mitad de los jueces hoy pagan ganancias”. “Somos todos iguales ante la ley menos si sos parte del poder judicial argentino”, lanzó.

El titular de la cartera judicial señaló que “la independencia e imparcialidad de estos sectores de la justicia contaminados se afectó cuando Rosatti y Rosenkrantz aceptaron ser jueces de la Corte por decreto” y aseguró, “si sale esta ley de presupuesto el estado va a contar con mayores recursos para reforzar la seguridad en Rosario que tanto le importaba a la Corte”.

También apuntó al máximo tribunal, “hoy tenemos la Corte Suprema más chica del continente. En Uruguay con 3 millones de habitantes tienen 5 jueces en la Corte, 3 son mujeres y todos pagan impuesto a las ganancias, nuestra Corte tiene un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín”.

“La doble vara de la justicia argentina, reaccionan tan rápido para defender un privilegio pero ahora para esclarecer un atentado se toma 50 días para que un tipo ande suelto por sus medios reivindicando la violencia contra el peronismo”, analizó y agregó, “estos medios, esta justicia y esta oposición intentó bajarle el precio al atentado”. “Han instalado hasta el hartazgo la violencia y el odio, al punto que terminamos con estos personajes que hablaban hasta la semana pasada de pasar a la historia matando a la vicepresidenta”, resaltó.

Para cerrar aseveró, “intentan señalar a Sabag Montiel como un loquito suelto pero lo alimentan ellos, se valen de estos personajes para atentar contra la integridad física de los adversarios políticos” y se preguntó, “¿es lógico pensar o plantearse que Caputo Hermanos va a contratar muebles para un edificio en la otra punta de la argentina, en serio?”. “De Giorgi pidió que se junten las causas y recién cuando se estaba escapando a Paraná, 50 días le regaló Comodoro Pro, vengo diciendo desde el primer día que hay vinculación política”, concluyó.

AUDIO: https://radiocut.fm/audiocut/soria-somos-todos-iguales-ante-ley-menos-si-sos-parte-del-poder-judicial-argentino

genteba