El Tesoro Nacional registró en septiembre un superávit primario de $ 5.284,2 millones

El registro fue a merced del fuerte incremento que generaron las liquidaciones por el “dólar soja”. En el período de referencia, los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a 1.642.820 millones de pesos.

El Tesoro Nacional cerró septiembre con un superávit primario de $ 5.284,2 millones merced al fuerte incremento que generaron las liquidaciones por el “dólar soja”, según informó el Palacio de Hacienda.

En el período de referencia, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a 1.642.820 millones de pesos.

“Los ingresos tributarios crecieron 116 % interanual impulsados principalmente por el aumento en los derechos de exportación asociados a la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador”, señaló el Ministerio de Economía.

El ingreso por derechos de exportación en septiembre fue de $322.330 millones. También contribuyó Ganancias (119,6% i.a.), Débitos y Créditos (90,1% i.a.), los relacionados a la seguridad social (86,0% i.a.) e IVA neto de reintegros (83,4%).

Así, entre enero y septiembre se acumula un déficit primario de 1.096.052 millones de pesos

El gasto primario del SPN alcanzó los 1.562.196 millones de pesos y presentó una suba de 78,9% i.a.

Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del SPNl durante el periodo enero-septiembre arrojó una variación de 73,7% interanual respecto del mismo lapso del año anterior, profundizando el sendero de desaceleración del gasto primario.

“Es importante mencionar que el gasto primario cayó por tercer mes consecutivo en términos reales, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal”, destacó la información oficial.

De esta manera, entre enero y septiembre se acumula un déficit primario de $1.096.052 millones y un déficit financiero de $1.959.831 millones, resultado que representa el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Télam

genteba