Trabajadores de medios públicos realizaron una asamblea en defensa de la soberanía informativa

El plenario nació como respuesta a los dichos del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios que “estigmatizan y atacan a las empresas del Estado”. Foto: Alejandro Santa Cruz

Trabajadores de prensa de Telam, Radio Nacional y la Televisión Pública realizaron una asamblea convocada por SiPreBA en el marco de la jornada nacional de lucha de Fatpren, bajo la consigna “defender los medios públicos es defender la soberanía informativa”.

Este plenario nació como respuesta a los dichos del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios que “estigmatizan y atacan a las empresas del Estado”, pero también como mensaje para las actuales gestiones en casos como la de Radio Nacional, donde “aun persisten salarios por debajo de la canasta básica y situaciones de precarización laboral”, informaron a través de un comunicado.

En la “emotiva jornada” se recordó la lucha contra los 357 despidos de Telam, a cuatro años de aquel histórico triunfo, las peleas contra las privatizaciones en los noventa y durante el gobierno de la Alianza, expresaron.

Y señalaron que en la asamblea se intercambiaron experiencias y fue una instancia para “cargar energías y esperanza de cara al futuro”.

Foto: Alejandro Santa Cruz

En ese marco, se resolvió por unanimidad “reimpulsar la coordinación y la unidad para defender los medios y todas las empresas públicas como parte de la defensa de la soberanía”, y realizar una campaña que “destaque su rol social y la calidad profesional de sus trabajadores”.

Además, los trabajadores de prensa decidieron “rechazar los dichos de Mauricio Macri, Pablo Avelluto y Hernán Lombardi, que intentaron desmantelar los medios públicos entre 2015 y 2019 y no pudieron gracias a la lucha de sus trabajadores, los sindicatos y una gran cantidad de sectores de la comunidad”.

En esa misma línea, exigieron a la gestión actual de Radio Nacional una “recomposición salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo y que se regularicen todas las situaciones de precarización laboral”, y manifestaron el apoyo del Plenario de Medios Públicos “a las medidas que tome la Asamblea de Radio Nacional en función de la discusión paritaria”.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Finalmente, se solidarizaron con los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios privados de todo el país “que en el día de la fecha realizaron una gran jornada de lucha en defensa de sus salarios”.

De la misma también participaron delegados de SATSAID de Canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV así como dirigentes de otras empresas del Estado como Pablo Biró, secretario general de APLA y piloto de Aerolíneas Argentinas; Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada; junto a una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, de Arsat, de la Defensoría del Público, de la Asociación de Personal Jerarquizado de la TVP (APJ) y Fabián Cardozo, presidente de la Federación FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe); entre otros.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Este plenario se realizó en el marco de una jornada de lucha llevada a cabo por trabajadores de prensa de todo el país, donde reclamaron “mejoras salariales” y contó con “asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias” a lo largo del día, además de una concentración en la puerta del Diario Popular, en Sarandí, partido bonaerense de Avellaneda. Télam

genteba