“Kelly” Olmos adelantó que en noviembre “debería incrementar el salario mínimo”

“Kelly” Olmos adelantó que en noviembre “debería incrementar el salario mínimo”

“Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva”, indicó Olmos – Foto: Presidencia

La funcionaria aseguró que convocará al Consejo del Salario y que va a “ser quien conduzca la mesa, pero la posición de este Ministerio es acompañar a los trabajadores. Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo”.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, adelantó este jueves que el mes próximo convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para lograr “un incremento” en el piso salarial, que tras el último acuerdo llegará a los $57.900 en noviembre

“A más tardar, la primer quincena de noviembre vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, y en noviembre debería incrementar el salario mínimo, vital y móvil. Voy a ser quien conduzca la mesa, pero la posición de este Ministerio es acompañar a los trabajadores. Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo”, señaló Olmos en El Destape Radio.

Asimismo, la titular de la cartera laboral señaló como prioritario que el salario pueda superar a la inflación porque de lo contrario “los ingresos de los trabajadores siempre irán por detrás” de los incrementos de la canasta básica.

“Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación, no hay forma”, indicó Olmos.

Con respecto al pedido del gremio Camioneros, de un 130% de aumento en las paritarias de noviembre, la ministra expresó que “se lo merecen” pero advirtió que ese incremento podría “impactar en la dinámica inflacionaria y perjudica al resto” de los trabajadores.

Por otra parte, si bien apoyó los reclamos por el salario, Olmos opinó que “los trabajadores y empresarios tienen que negociar”.

Finalmente, la ministra de Trabajo consideró responsable de la pérdida del poder adquisitivo a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri, “la pandemia y la guerra”, que ocasionaron “un retroceso en materia económica” que afectó el sector de los trabajadores que perciben los sueldos más bajos.

“Los trabajadores perdieron en promedio un 20% de su capacidad adquisitiva durante el macrismo, sin pandemia y sin guerra. Eso fue un desastre”, concluyó. Télam

genteba