Amnistía reconoció a 28 mujeres comprometidas con la agenda de género y el derecho al aborto

Amnistía reconoció a 28 mujeres comprometidas con la agenda de género y el derecho al aborto

Las distinciones fueron entregadas en el marco de la edición “Corazones Verdes” del evento “Voces que transforman” organizado por la ONG en el Malba. Entre las reconocidas por la institución estuvo la editora de género de Télam Silvina Molina. Foto: Raúl Ferrari

La editora de género de Télam Silvina Molina y otras 27 comunicadoras fueron reconocidas por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional “por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales”.

El reconocimiento se realizó en el marco de la edición “Corazones Verdes” del evento “Voces que transforman” organizado por esta ONG en el Malba, con la conducción de la actriz y animadora televisiva Florencia de la V.

Durante esta actividad se destacó la lucha de décadas en pos de la sanción Ley 27.610 de aborto legal en Argentina, a casi dos años de haberse conquistado este reclamo histórico. Asimismo, se subrayó la importancia de seguir educando para superar las dificultades que muchas mujeres y personas gestantes encuentran para ejercer su derecho.

https://twitter.com/amnistiaar/status/1582501948833804288?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1582501948833804288%7Ctwgr%5E004f24ba67c2b6a425c8282191a6caa4bc9c139c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202210%2F608200-amnistia-internacional-reconocimiento-comunicadoras.html

“La primera vez que sentí que mi voz transformaba injusticias fue con la ley de Matrimonio Igualitario. Luego continuó con la ley de Identidad de Género. Con la ley de Aborto Legal me pasó algo personal: si esta ley hubiese existido, mi vida hubiese sido otra”, dijo emocionada Florencia de la V en recuerdo de su mamá, muerta por un aborto clandestino.

Fotos: Raúl Ferrari

“Desde que la sociedad argentina avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y diversidades, periodistas, comunicadoras, influencers y mujeres de la cultura viven un acoso permanente que se ha intensificado luego de la despenalización y legalización del aborto”. aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Fotos: Raúl Ferrari

La titular de Amnistía destacó: “Queremos reconocer y visibilizar la valentía de estas mujeres quienes ponen el cuerpo, su pluma, su palabra y su imagen pública, visibilizando historias y luchando para que se garanticen derechos”

Estas mujeres “muchas veces lo hacen inmersas en contextos hostiles en el que son atacadas, desacreditadas y violentadas mediante discursos de odio”, añadió.

https://twitter.com/amnistiaar/status/1582505057219928064?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1582505057219928064%7Ctwgr%5E004f24ba67c2b6a425c8282191a6caa4bc9c139c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202210%2F608200-amnistia-internacional-reconocimiento-comunicadoras.html

Las reconocidas recibieron un “corazón verde”, distinción creada por las artistas de Cabinet Óseo, como símbolo de su compromiso con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las homenajeadas fueron: Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Actrices Argentinas, Julia Mengolini, Sol Ferreyra (“Sol Despeinada”), Claudia Piñeiro, Alejandra Flechner, Flor Freijo, Hinde Pomeraniec, Mariana Carbajal, Luciana Peker, Marina Abiuso, Ana Correa, Ingrid Beck, Mariana Iglesias, Noelia Barral Grigera, Silvina Molina, Soledad Vallejos, Marcela Ojeda, Florencia Alcaraz, Fabiana Taul (“Soberania Menstrual”), Candelaria Botto, Paula Giménez (“Yo Fermina”), Ro Ferrer, Carmen Amador, Laura Loncopán Berti, Mariana Romero y Gabriela Weller.

Silvina Molina, editora de género de Télam. Foto: Raúl Ferrari

Los reconocimientos fueron entregados por personalidades destacadas del arte, el activismo y la comunicación como Marta Alanis, Nelly Minyersky, Manu Mireles, Teresa Bo, Paloma Bokser, Ana Torrejón, Mercedes Funes, Co Isla, Florencia Halfon Laksman y Mariela Belski.

“En un mundo donde se registran retrocesos inimaginados en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente en el aborto, Argentina es un ejemplo en la lucha por el reconocimiento de la autonomía reproductiva”, dijo Amnistía en un comunicado.

“Si bien ya van casi dos años desde la aprobación de la ley que habilita a una mujer, adolescente o niña a realizarse un aborto legal, a la hora de implementarlo, persisten barreras complejas tanto en el sector público como en el privado”, agregó.

Por otro lado, tras la sanción de la ley IVE “se incrementaron las manifestaciones que incitan a la discriminación y a la violencia” proferidos “en contra de cualquier manifestación que defienda o intente posicionar un tema vinculado a la agenda de género y diversidad, sobre todo en redes sociales”, advirtió.

“Estas agresiones, muchas veces, conducen a la autocensura e, incluso, a una renuncia a seguir socializando a través de esos foros virtuales. La consecuencia inevitable es la degradación del debate robusto y la pluralidad de voces”, precisó.

En ese sentido, Belski señaló: “En definitiva, cuando hablamos de discursos de odio de lo que hablamos es, de discursos que afectan la calidad democrática con un efecto directo sobre la salud física y mental de las personas destinatarias de las agresiones”. Télam

genteba