Causa Vialidad: defensa de Periotti habla de “lawfare” y sostuvo que los acusados probaron inocencia

El exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

La defensa del exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, afirmó hoy que el exfuncionario llegó a juicio en la causa Vialidad “en un contexto de lawfare” y que “todos los imputados e imputadas probaron su inocencia”, ante lo cual la fiscalía tuvo que imputar por hechos que no figuraban en la acusación inicial. (Télam)

“El lawfare es el contexto en que mi asistido llega a juicio. Una guerra jurídica que ocurre y es un fenómeno social”, sostuvo el abogado de Periotti, Federico Paruolo en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2.

Periotti tiene un pedido de 10 años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y el abogado defensor aseguró que durante el proceso “todos los imputados e imputadas probaron su inocencia”.

Para el letrado, los representantes del Ministerio Público tuvieron entonces “que modificar la base fáctica” para acusar “por circunstancias que no fueron impuestas en la elevación a juicio”, y advirtió que en el caso hubo “una persecución política”.

Paruolo anticipó que pedirá la absolución a Periotti al término de su alegato que se extenderá por tres audiencias porque hay “certeza de la inocencia”

Sobre el “lawfare”, un concepto que los fiscales descartaron en su alegato, la defensa de Periotti argumentó que “ocurre y es un fenómeno social, no es una cuestión de un Tribunal en contra de un imputado, sino que encontramos distintos sectores de poder reproduciendo situaciones ficticias respecto a delitos y causas judiciales”

“Se van retroalimentando entre sí, llegando al absurdo de que denunciantes declararon que su denuncia se originó en lo que vieron en un programa de TV”, agregó

“Durante la instrucción se toma como prueba las publicaciones periodísticas” y esto “termina siendo circular”, entendió al respecto y consideró que todo ocurrió en el marco de una “persecución política opositora” y un “discurso de persecución”.

Sobre la situación del extitular de Vialidad Nacional en el período que se investiga, su defensa sostuvo que “pudo dar cuenta de cada una de las acusaciones y durante el debate eso se probó”

Paruolo pidió alegar de manera presencial ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu por lo cual se encontraba junto a Periotti en la sala de audiencias del edificio de Comodoro Py 2002.

El Tribunal se constituyó en esa sede mientras que el resto de las partes seguía la audiencia de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

En el debate son juzgados 13 acusados, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía y cuya defensa ya alegó y reclamó la absolución.

En la causa se investiga el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales en Santa Cruz a favor de empresas del también acusado Lázaro Báez, dueño de “Austral Construcciones”, además de presuntos sobreprecios e incumplimientos en los trabajos pese a su pago.

En la audiencia de ayer concluyó el alegato de un expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi, cuya defensa sostuvo que todas las obras pagadas fueron realizadas, al pedir la absolución.

genteba