Tolosa Paz: “Hay que alentar el trabajo y desalentar la superposición de transferencias de ingresos”

En estreno de su nuevo rol, la ministra de Desarrollo Social se refirió al trabajo, los planes sociales y la gestión del Gobierno y sostuvo que si bien atenderá todas las demandas de asistencia alimentaria a comedores que realizan los movimientos sociales, el rechazo al reclamo de nuevas altas de beneficiarios es “una definición inamovible”. Por Lucas González Monte – Foto: Victoria Gesualdi.

La flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que el pasaje de los llamados planes sociales a trabajo genuino se puede hacer “con decisión política” y sostuvo que, si bien atenderá todas las demandas de asistencia alimentaria a comedores que realizan los movimientos sociales, el rechazo al reclamo de nuevas altas de beneficiarios es “una definición inamovible” tomada por el Gobierno nacional.

Desde el fin de semana pasado, Tolosa Paz viene trabajando en una “transición ordenada” con su antecesor, Juan Zabaleta, pero el viernes por la mañana la ministra estrenó su cargo en una reunión de varias horas con su colega de la cartera laboral, Kelly Olmos, para juntas avanzar en el “reordenamiento de la política social”, poniendo un “techo” al número de planes sociales y para avanzar en la depuración de “duplicaciones” de las asistencias estatales. Aclara, sin embargo, que el universo de beneficiarios que perciben más de un “plan”, no es “mayoritario”.

Así lo explicó en una entrevista con la agencia Télam en su nuevo despacho del piso 14 del emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Télam: ¿Cuáles fueron los temas que se trataron en la reunión con Olmos?

Tolosa Paz: Por un lado, techo a las altas de los programas sociales, para que haya un aliento al trabajo y, por otro lado, administrar los recursos de manera responsable para evitar las superposiciones de planes que terminen desalentando la búsqueda del logro del trabajo formal en Argentina. Si a un plan, le sumo tres o cuatro transferencias más, la brecha con el salario se achica y la gente puede estar siendo desincentivada para la búsqueda del empleo.

T: ¿Se puede saber cuánta es la gente que accede hoy a diversos tipos de asistencias sociales?

VTP: Ya no hay excusas, datos tenemos, y gente a la que se le puede decir: “venga y anótese”. ¿Para qué? Para poder lograr el puente al empleo de verdad. Esto es parte de lo que empezó a esbozar Juan Zabaleta con la auditoría. Creo necesario continuarla, potenciarla para saber qué quieren hacer, qué sueñan esas mujeres, y digo mujeres porque son la mayoría del Plan Potenciar. La auditoría sirve para poder tomar decisiones, pero más allá de eso, Trabajo y Desarrollo se ponen de acuerdo para que el decreto que firmó Sergio Massa tenga más fortaleza.

De esta manera, Tolosa Paz se refiere a la medida anunciada por el ministro de Economía a fines de agosto, con la que se busca convertir 200 mil planes sociales a empleo a través de beneficios para las empresas que los contraten.

T: Los empresarios reunidos en IDEA hablaron esta semana de un plan “empalme” de empleo, pero con ventajas como nuevas quitas de aportes ¿Considera que es un camino posible?

VTP: Estoy de acuerdo con el decreto que firmó el ministro de Economía, que ya tiene ventajas en cuanto a las cargas patronales del empleador en su responsabilidad, pero no toca el aporte del trabajador. Los empresarios plantean que el aporte del 17% que aporta el Estado, y no ellos, no vaya a la caja previsional. No estoy de acuerdo. Eso desfinancia al sistema previsional de Argentina. Lo que firmó Massa es muy beneficioso para ellos. O no leyeron el decreto, o quieren más.

T: Hace unas semanas, Cristina Fernández señaló el aumento de la indigencia y se refirió a las ganancias de los empresarios ¿Coincide con ese diagnóstico?

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

VTP: Achicamos la pobreza y aumentó la indigencia, en el último semestre, que fue el del desbarajuste más grande que tuvimos. La brecha cambiaria creció, este Ministerio no pudo comprar azúcar y aceite, y las rentabilidades de las empresas alimenticias fue grande. Hay un sector que tiene una cobertura social, como puede ser una mamá con un hijo solo, que está en el límite de la indigencia, porque tiene la cobertura con la AUH y la Tarjeta Alimentar. Pero un señor de 50 años que trabajó desde los 6 y ya no puede hacerlo y no tiene hijos, no tiene esa cobertura. Hay universos a los que no llegamos con nada. Yo estoy de acuerdo con el proyecto de ley de Renta Inesperada, que no se trató.

T: También está el dólar soja que iba a llegar a esos sectores con un bono y no se anunció ¿Habrá novedades?

VTP: El ministro Massa está volviendo de Estados Unidos y lo dice el propio articulado de la creación del Bono Soja. Ese decreto le va a dar sentido a estos tres últimos meses del año. Va a ser temporario. ¿Cuándo lográs detener el aumento de la indigencia? O subís ingresos o tratás de sostener el acceso a la canasta básica de alimentos, congelada, acordada. Necesito no solamente resolver la cuestión económica sino alcanzar un acuerdo de precios y salarios.

T: ¿Cómo hacer para que el acuerdo de precios y salarios funcione?

VTP: El ministro de Economía está tomando decisiones escuchando a los actores. Se sienta con el sector de alimentos, los de la producción primaria, y les da un dólar que hace un año era impensado. Ellos superan la meta y el objetivo. Eso da cuenta que estamos en otra etapa. El acuerdo de precios y salarios hace un año no se podía lograr, el ex ministro no tenía el apoyo político para hacer este tipo de acuerdos, Massa lo tiene.

T: Hablo del apoyo ¿Es algo que Guzmán no lo tenía por ser un “extrapolitico”? ¿O tiene que ver con una dinámica distinta del Frente de Todos?

VTP: Massa es este Massa en este contexto. ¿Qué pasaba si Massa hubiera sido ministro de economía…? No lo sabemos. Llega en un momento en el que la situación económica y social requería un acuerdo político que le diera fortaleza al Ministerio de Economía y eso se está logrando y eso le hace bien a la Argentina. Aumentar las reservas del Central, achicar la brecha cambiaria, dar cumplimiento al acuerdo con el FMI para que eso no me golpee a mi como Ministra de Desarrollo.

Luego, Tolosa Paz elogia y pone en valor la administración que Alicia Kirchner hizo de las políticas sociales, cuando recibió “1.800.000 jefas y jefes de hogar y dejó 200.000”. Aunque reconoce que existe un “núcleo duro” de beneficiarios que va a seguir necesitando asistencia, dice que es posible repetir ese sendero de reducción en este momento de “expansión económica”.

T: Patricia Bullrich dice que va a terminar los planes sociales en cuatro años ¿Eso es posible?

VTP: Ella tira títulos así, muy muy explosivos. ¿Qué nos proponemos nosotros? Puente al trabajo. ¿Qué es eso? Es ir justamente planificando que no tengamos en la Argentina 1.300.000 trabajadores de la economía popular subsistiendo con un plan social. Hay que alentar el trabajo y hay que desalentar la superposición de transferencias de ingresos. Entonces ahí es donde yo digo cómo y de qué manera: la auditoría que me va a dar un diagnóstico que me permite volver a tomar decisiones en materia social.

El tema es la decisión política de hacerlo, tomar las decisiones para que eso ocurra. No ocurre mágicamente. Si yo digo ‘corte en la 9 de Julio, bueno 200.000 planes más’ el mes que viene tengo un millón y medio. Mientras tanto, tengo a la Pyme acá que dice “quiero un trabajador con el salario mínimo vital en 54 mil pesos” y resulta que una persona puede llegar a haber recibido (en planes) individualmente más que eso. Todo indica que el límite a la transferencia de programas sociales tiene que estar estudiado para no desalentar el trabajo. No está determinado, pero todo indica con una razonabilidad que es casi como absoluta, que es que quien va a trabajar tiene al menos un salario mínimo. Queremos que haya trabajo con derechos. Queremos que haya formalidad porque eso es vacaciones, aguinaldo, obra social y alguien que te defienda que es un sindicato, eso es peronismo.

T: ¿Qué se hará con los movimientos sociales que reclaman?

VTP:No hay más planes sociales. Esa es una decisión.

T: ¿Pudieron hablarlo?

VTP: Ya lo saben porque es la misma línea de Zabaleta. Es una definición inamovible. Hay una lista de reclamos de asistencia a comedores. Vamos a tomar todas y cada una de esas demandas que sí son solucionables, pero no hay más altas. Télam

“A mí me consta que hay una unidad que no se va a romper de cara al 2023”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que la “unidad del Frente de Todos no se va a romper de cara al 2023” y estima que esa fuerza será “competitiva” si puede “acomodar la vida de los que tienen trabajo y de los que no los tienen”.

La funcionaria brindó una entrevista a Télam en su despacho del Ministerio que conoció cuando formó parte de los equipos del primer plan “Jefas y Jefes de Hogar”, en 2002.

Desde la sede de esa cartera, Tolosa Paz siguió las políticas sociales que se aplicaron durante el kirchnerismo, un ciclo político que posibilitó que los beneficiarios de ese programa se redujeran de 1 millón 800 mil, a 200 mil.

Después de haber sido secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en 2020, la dirigente del peronismo platense encabezó la lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires y ahora fue designada al frente de Desarrollo Social por el Presidente Alberto Fernández, quién la presentó como una de “las personas que más sabe de políticas sociales en Argentina”.

Cuando se consulta a Tolosa Paz sobre el futuro político del Frente de Todos (FdT), se muestra enfática ante la posibilidad de una ruptura.

“A mí me consta que hay una unidad que no se va a romper de cara al 2023 y se sintetizará en una expresión política. Todavía no la vemos, o no está por lo menos en mi agenda”, remarcó.

En el histórico edificio situado en la intersección de las avenidas de la 9 de Julio y Belgrano, epicentro de manifestaciones de organizaciones sociales que se movilizan por diversas demandas, Tolosa Paz confirmó que sus preocupaciones estarán centradas en los “14 meses de gestión” que tiene por delante y “no en cómo y de qué manera llega el FdT” a la contienda electoral del año que viene.

“Lo único que sé es que en estos 14 meses tenemos que resolver los problemas que tiene la Argentina: el primero tiene que ver con la inflación y cómo golpea a los que no tienen trabajo. Dije que el acuerdo de precios y salarios es necesario para poder acomodar la vida de los que tienen trabajo y de los que no los tienen. Si todo eso se da naturalmente, seremos competitivos de cara a las elecciones”, añadió.

En ese sentido, Tolosa Paz consideró que “lo peor que puede pasar es terminar un mandato con el sabor amargo de no haber podido mejorar las condiciones de vida del pueblo argentino y de las expectativas que los votantes depositaron en el FdT”.

Sin embargo, la funcionaria estimó que el Gobierno está en una nueva etapa de acuerdos: “Tenemos que tratar que las decisiones que se tomen el FdT sean en unidad”.

“Creo que (el ministro de Economía, Sergio) Massa, al poder plantear medidas como el ‘dólar soja’ o el ‘dólar cosplay’, logra una síntesis. Le gustará más o menos algunos actores de nuestro espacio, pero lo está haciendo porque le hace bien a la Argentina”, fundamentó.

En el piso 14 del edificio que Desarrollo comparte con Salud, dónde se ubica el despacho de Tolosa Paz, aún se pueden ver cuadros con fotos esperando por ser colgados, pero hay dos que fueron instalados desde el primer minuto y que descansan a espaldas del escritorio ministerial: dos dibujos a lápiz con los rostros de Eva Perón y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Consultada sobre su designación por parte del Presidente, la flamante funcionaria dijo haber podido comunicarse con Massa y con el diputado nacional Máximo Kirchner, además de haber recibido el apoyo del Partido Justicialista.

Además contó que cuenta con el respaldo del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, alguien a quien Tolosa Paz destaca como un ejemplo a la hora de implementar políticas que posibiliten la reducción de la cantidad de planes sociales en Argentina.

“Me siento con el apoyo de Máximo (Kirchner), de Sergio (Massa) y de Alberto (Fernández). No hablé con Cristina (Fernández de Kirchner). Sabe que mi teléfono está abierto y entiendo que tanto los silencios como las palabras sirven para ubicarnos en tiempo y espacio”, puntualizó.

genteba