Neme pidió en el coloquio de IDEA emular los proyectos de Julio Argentino Roca y Juan Perón

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, pidió ayer emular los proyectos de los presidentes Julio Argentino Roca y Juan Domingo Perón, al exponer el 58° coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata, donde ante los principales empresarios del país disertaron también la titular del PRO, Patricia Bullrich, el diputado nacional Javier Milei y los economistas, Roberto Lavagna y Carlos Melconian. (Télam)

“El Ejército como actor principal de la integración territorial, la vinculación con el mercado mundial, en el caso de (Julio Argentino) Roca, y el desarrollo industrial, científico tecnológico y los derechos sociales con el General (Juan Domingo) Perón”, indicó Neme.

Luego de destacar el rol de estos Gobiernos en términos históricos, Neme dijo que hay que dar lugar al surgimiento de “un nuevo liderazgo” que sea expresión de “un nuevo proyecto” que promuevan la inversión, la innovación y las exportaciones para llegar con bienes y servicios a la mayor cantidad de los 8.500 millones de habitantes del mundo y extraer la renta necesaria para que los 48 millones de argentinos vivan dignamente.

En este marco, planteó que los empresarios deben “liderar” junto a los sindicatos, a los hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología y los gobernadores “un nuevo proyecto de desarrollo para superar la grieta que es la expresión cruda de la crisis que padece la Argentina”.

Asimismo, destacó el rol de los gobernadores como actores fundamentales del desarrollo productivo, al considerar que los mandatarios “son actores de la política que están muy lejos de ser esos señores feudales, como muchas veces se los define con liviandad, y son los que despliegan en el interior las herramientas creativas y las capacidades para sostener la economía de las eventuales crisis que atraviesa el país”.

Los encuentros fueron por separado, en distintos almuerzos y salones a los que solo podían asistir quienes auspiciaron este tradicional encuentro que volvió a Mar del Plata de manera presencial.

Según pudo reconstruir Télam a partir de los relatos de los participantes, en el caso de Roberto Lavagna, destacó la lucha por la hegemonía económica entre los Estados Unidos y China en la cual “Argentina debe tener una inclusión inteligente, ya que pertenece a un mundo (occidental y democrático) pero la demanda viene de la nación asíatica”.

Sobre si es necesaria una política de shock, para estabilizar la economía, Lavagna consideró que “si, en un comienzo, pero acompañada por medidas que incrementen la actividad porque sino el ajuste por el ajuste mismo no alcanza” para equilibrar las cuentas públicas.

En otro salón, Carlos Melconian, titular del IERAL, apuntó a la necesidad de “una profunda reforma fiscal y laboral” para crear condiciones para las inversiones que motoricen la economía.

También advirtió que “si durante 80 años en 10 tuviste inflación cero, y en 70 tuviste un promedio de 67%, excluyendo las híper, fácil no es”, completó el titular del IERAL, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

Quien habló a la salida del almuerzo fue Patricia Bullrich quien apuntó a “la necesidad de reducir aún más el déficit fiscal” que el año que viene tendría que llegar a 1,9% del PBI desde el 2,5% de este año.

“Estamos ante este desastre económico que estamos viviendo, con inflación al cien por ciento, con 20 tipos de dólares, así que hemos expuesto nuestro plan de estabilización y de nuestro modelo educativo con un cambio profundo. La Argentina necesita generar un (Domingo Faustino) Sarmiento 5.0 para salir de esta crisis educativa en la que estamos”, señaló la titular del PRO.

Por su parte, Milei insistió con la necesidad de “una política de shock” que reduzca drásticamente la presión fiscal y el gasto público.

Según quienes asistieron al almuerzo, Milei “propuso una política de reducir el Estado al mínimo, libertad de comercio, y un solo tipo de cambio”. Télam

genteba