En Misiones, la Aduana detectó pasos no habilitados que se utilizan para el contrabando de soja

Contrabando de granos, soja y maíz en Misiones. Foto: Archivo

La soja provenía principalmente de Córdoba y otras provincias de la zona Centro del país y un empresario la despachaba a Brasil por pasos fronterizos “no habilitados”. La investigación se inició a principios de 2021.

La Aduana informó sobre la existencia de diferentes pasos fronterizos “no habilitados” con Brasil, en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones, desde los cuales se producen los contrabandos de granos, especialmente soja, maíz y hasta tabaco.

A través de un comunicado, la Aduana señaló la existencia de una gran cantidad de “pasos no habilitados”, desde puertos a bajadas clandestinas, pero con comunicación directa al río Uruguay.

En este sentido, destacaron que en esta localidad fronteriza, de poco más de 4.000 habitantes urbanos, el único paso habilitado para el comercio y cruce de ciudadanos es el Paso Internacional El Soberbio-Porto Soberbo, contando con presencia del Servicio Aduanero, Migratorio y Seguridad a cargo de Prefectura Naval Argentina.

“Esto tomó un nivel de desarrollo importante dado por el contrabando de granos, especialmente soja, pero también puede ser maíz y hasta tabaco”, explicaron desde el organismo estatal.

De esta manera, señalaron que el costo de la bolsa de soja se triplica cruzando a Brasil; mientras que en la Argentina se paga un precio menor, en el país vecino se obtienen aún más ganancias por kilo o tonelada si se evaden impuestos para la exportación de la materia prima, y el pago se realiza en dólares.

Los contrabandistas triplican el precio de la soja en Brasil Foto Archivo
Los contrabandistas triplican el precio de la soja en Brasil. Foto Archivo.

En este marco, en noviembre de 2021 un gran operativo ordenado por el Juzgado Federal de Oberá terminó con ocho personas detenidas, entre las cuales se encuentran un jefe de Gendarmería Nacional e importantes empresarios de Misiones, acusados de integrar una asociación ilícita para el contrabando de soja a Brasil.

La investigación se inició a principios de 2021 con una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la Fiscalía Federal de Oberá, en la zona centro de Misiones.

El juez Alejandro Gallandat Luzuriaga decidió derivar la investigación en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por temor a que integrantes de otras fuerzas federales estuvieran vinculados con la organización delictiva.

La soja provenía principalmente de Córdoba y otras provincias de la zona Centro del país, y era despachada por un empresario que se encargaba de tramitar las cartas de porte, y apenas los camiones trasponían los controles de la Agencia Tributaria de Misiones, esos documentos eran anulados.

De esta forma, expusieron la situación que se desarrolla en la zona con las implicancias sociales y económicas en las que peones rurales, en la más absoluta clandestinidad, cruzan por 3.000 pesos por día cinco o seis veces el Río Uruguay con embarcaciones con bolsas de soja, y esto se ha convertido en un medio de vida. Télam

genteba