Como parte de una protesta global, organizaciones marcharon a oficina del FMI en CABA

La convocatoria coincidió con la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial que se celebró al mismo tiempo en Washington, Estados Unidos, y que fue el epicentro de esta jornada de protesta a nivel global. Foto: Camila Godoy

Diversas organizaciones ambientalistas, sindicales y sociales se movilizaron hoy frente a la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires para reclamar que “se anulen las deudas financieras ilegítimas”, como parte de una campaña desplegada en más de 20 países, bajo el nombre “Deuda x Clima”.

La protesta se realizó a las 11 frente a las oficinas que el organismo de crédito multilateral tiene en Paraguay al 1100, en el barrio porteño de Retiro.

La convocatoria coincidió con la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial que se celebró al mismo tiempo en Washington, Estados Unidos, y que fue el epicentro de esta jornada de protesta a nivel global.

En representación de los sindicatos, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, aseguró durante el acto que “el FMI y los organismos multilaterales nos proponen un sistema para pagar la deuda que no es compatible con el medio ambiente, con el futuro del mundo”, precisó la central obrera a la que pertenece, en un comunicado.

Además, evaluó que “los agronegocios, el saqueo de los recursos naturales, es la propuesta de estos organismos” y valorizó que “cuando (Mauricio) Macri, en acuerdo con el FMI, comprometió a generaciones futuras, Argentina se movilizó diciendo que no y cómo había que salir”.

 Foto Camila Godoy
/ Foto: Camila Godoy

En esa línea, manifestó que “no había que convalidar la estafa realizada en el Gobierno de Macri” y planteó que “había que denunciarlo nacional e internacionalmente”, a la vez que, remarcó, “la construcción de un poder popular necesario para decir que esa estafa no la iba a pagar el pueblo argentino”.

A su tiempo, el sociólogo ambientalista y coordinador de la campaña “Deuda x Clima” en América Latina, Juan Pablo Olsson, agradeció a los presentes “por estar en esta acción de protesta” y apuntó contra los funcionarios del FMI por ser “cómplices de la mayor estafa aplicada a un país del sur global”

A la vez, denunció que los “44 mil millones de dólares en su totalidad” hayan sido “destinados a la fuga de capitales en un país empobrecido que tiene el 50% de su población debajo de la línea de la pobreza”.

Asimismo, aseguró que “tenemos que prepararnos para enfrentar en esta década graves escenarios de calentamiento global y crisis climática y ecológica”.

También dijo que los “países del sur global están protestando hoy mientras en Washington DC se reúne el FMI y el Banco Mundial” y afirmó que desde allí “pretenden seguir llevando adelante una agenda de colonialismo financiero para seguir empobreciendo y saqueando a nuestros países”.

 Foto Camila Godoy
/ Foto: Camila Godoy

La campaña “Deuda x Clima” reclama “la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del sur global y el reconocimiento de la deuda ecológica que los países del norte global tienen con los países en desarrollo”, explicaron en un comunicado los organizadores del evento.

“Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, que violó su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones (contraída durante la gestión de Macri), que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales”, habían asegurado en el documento de convocatoria.

El comunicado local de “Deuda x Clima” fue firmado, entre otras organizaciones, por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA -Autónoma), Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina) y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

También formaron parte de la protesta en el país dirigentes de Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XRArgentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina). Télam

genteba