Por la ausencia de JxC, cayó la sesión para eliminar en CABA el impuesto a las compras con tarjeta

La sesión especial convocada para hoy por la oposición porteña a fin de eliminar el impuesto a los consumos realizados con tarjetas de crédito de bancos de la ciudad de Buenos Aires fracasó debido a la ausencia de casi todos los bloques oficialistas. (Télam) – (Foto: Victoria Gesualdi)

Pasadas las 10, en el recinto de la Legislatura porteña estaban presentes los bloques opositores del Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal, y también Republicanos Unidos, que integra la coalición oficialista Juntos por el Cambio (JxC). 

Estos bloques suman 30 diputados, de un total de 60, y para alcanzar el quórum debe haber al menos 31 legisladores presentes en el recinto para habilitar la realización del debate.  

“Tenemos la oportunidad de eliminar el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito. ¿JxC se sumará finalmente?”, había escrito en Twitter la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira.

Teniendo en cuenta que los dos integrantes de Republicanos Unidos informaron que participarían, faltaba solo un legislador para que al menos pueda debatirse la quita de este impuesto, que asciende al 1,2% de los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los otros espacios que integran JxC habían adelantado su intención de no bajar al recinto para dar el debate sobre esta iniciativa.

Desde la UCR-Evolución, informaron que no participarán y definieron la iniciativa como un “nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno nacional”.

UCR-Evolución tiene como referente al senador nacional Martín Lousteau y cuenta con ocho bancas en la Legislatura porteña.

Otro legislador del oficialismo local, Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica, criticó ayer a los integrantes de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast , quienes se manifestaron a favor de eliminar el impuesto y adelantaron que participarían de la sesión.

“Es imposible de explicar que (Ricardo) López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo”, escribió Del Gaiso en Twitter.

La Coalición Cívica, cuya referente nacional es Elisa Carrió, cuenta con cuatro bancas en el Parlamento porteño.

Los legisladores que responden a Patricia Bullrich, por su parte, al ser consultados por Télam, informaron que no darán quorum, ya que, consideraron, eso iría en contra del reclamo judicial que mantiene el Gobierno de la Ciudad por la coparticipación.

Desde Confianza Pública, la Legisladora Natalia Fidel dijo en una entrevista con Radio Ciudad que solo “en caso que la Corte Suprema falle a favor de la ciudad con respecto a la quita de coparticipación, la Legislatura porteña votará la quita del impuesto a las tarjetas de crédito”.

genteba