Massa en Washington: “Es absurdo” que la inversión en desarrollo sea computada como déficit fiscal

Massa en Washington: “Es absurdo” que la inversión en desarrollo sea computada como déficit fiscal

“Es clave que lo que invertimos desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión, como desarrollo”, aseguró el ministro de Economía durante su intervención junto a pares latinoamericanos ante el BID. Por Enviada especial

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este miércoles en Washington que los recursos que países latinoamericanos destinan a financiar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que luego regresa como recursos para financiar obras de infraestructura, debe ser considerado como “inversión para el desarrollo” y que “es absurdo” que otros organismos multilaterales lo computen como déficit, ya que “eso condena a nuestros países a ser pobres”.

“Si de verdad los multilaterales están pensados como instrumento de desarrollo, es clave que lo que invertimos desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión, como desarrollo y no tomado, simplemente, como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal”, dijo Massa en una presentación de ministros de Economía de Latinoamérica del BID.

Cómo sigue la agenda del Ministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, se verá esta noche con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la titular del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, en el marco la Cumbre de Ministro de Finanzas del G20.

Como es tradición en estos encuentros anuales, la velada arrancará con una cena de bienvenida brindada por los anfitriones de la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial, para los funcionarios de los países que integran el foro que abarca el 90% de la economía mundial.

El encuentro consistirá en una cena de trabajo en donde se tratarán los ejes del mandato del G20, que es presidido por Indonesia, y donde el foco estará por un lado en la fuerte desaceleración global que comenzará a sentirse en los próximos meses -según dijo aquí el FMI- y por otro, en el impacto de la persistencia de la guerra en Ucrania.

Estos temas tornan relevante las discusiones en la agenda en seguridad alimentaria, climática y energética, considerados clave para acelerar una recuperacuón global y de la que Argentina tiene una participación activa.

Asistirán, además de Georgieva y Yellen, el tiular del Banco Mundial David Malpass, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el minsitro de Finanzas Bruno Le Maire, quienes confirmaron su presencia esta noche para la “Cena de Trabajo de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20”, entre otros funcionarios.

En tanto, el jueves Massa y el resto los ministros de Finanzas del G20 participarán de un desayuno organizado por la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman. Luego, tendrá lugar la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Las sesiones estarán impregnadas por el impacto de la guerra en Ucrania y los precios de los commodities alimenticios y de la energía.

Yellen, con posición de peso en el G20, anticipó que “durante la semana de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial se seguirá reuniendo la coalición global de aliados y socios que responsabilizará a Rusia por su guerra ilegal contra Ucrania y apoyará al pueblo y al gobierno ucranianos”, indicó.

Asimismo, “redoblará los esfuerzos para promover un tope de precio para el petróleo ruso, continuará liderando la amplia alianza que impone sanciones a Rusia y alentará a nuestros socios a acelerar y aumentar la escala de la asistencia económica a Ucrania”.

Por último, “ayudará a liderar la respuesta global a los impactos macroeconómicos de las conmociones globales, incluido el COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia, que han sido particularmente perjudiciales para los países de mercados emergentes y de bajos ingresos”, concluyó, a modo de preámbulo de lo que serán las discusiones. Télam

genteba