Desestiman por “inexistencia de delito” una denuncia contra el periodista Navarro

(Télam) La justicia federal desestimó hoy, por inexistencia de delito, la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez contra el periodista Roberto Navarro luego de que este señalara en su programa radial que había otros conductores que desde distintos medios de comunicación estaban generando violencia.

La decisión de desestimar la denuncia fue adoptada por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien coincidió con el fiscal Carlos Rívolo en cuanto a que de los sucesos denunciados no surgieron elementos reprochables penalmente y a que las expresiones de Navarro se encuentran amparadas en la libertad de expresión.

La abogada Martínez había denunciado a Navarro porque el 15 de agosto pasado dijo en su programa de El Destape Radio que “Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia”, a lo que luego añadió que “algo tenemos que hacer para frenarlos”.

“De los sucesos denunciados, no surge elemento alguno que permita encuadrarlos en figura típica alguna. Tal como afirma el Ministerio Público Fiscal, si bien las expresiones vertidas por Navarro podrían considerarse reprochables o desacertadas, se encuentran amparadas por garantías constitucionales tales como la libertad de prensa, expresión y pensamiento, pilares fundamentales del sistema democrático que establece nuestra constitución”, sostuvo la jueza Capcuhetti en el fallo al que accedió Télam.

En el dictamen con el que había solicitado la desestimación de la denuncia, Rívolo había argumentado, además, que no puede afirmarse que los comentarios de Navarro “tengan una entidad tal para crear un estado de alarma o amedrentamiento que pueda importar”, y aseguró que no se vislumbra que “la conducta denunciada” instigue a cometer un delito determinado contra una persona.

Silvina Alejandra Martínez había presentado la denuncia el 17 de agosto para que se investigue a Navarro por “diversas expresiones” en su programa en El Destape Radio, que a su juicio “infringen” los artículos 209 y 212 del Código Penal.

“Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos”, había expresado Navarro el 15 de agosto en su programa.

genteba