Deportistas realizaron un encuentro en apoyo a Cristina Fernández

El encuentro fue organizado por el colectivo Voleibolistas del Campo Popular, junto a las organizaciones La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante y Peronismo por la Ciudad, convocados bajo la consigna “El deporte con Cristina”. Foto Raúl Ferrari

Deportistas de diversas disciplinas realizaron ayer martes un encuentro en el Club Sportivo Barracas de la ciudad de Buenos Aires como muestra de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de magnicidio y destacaron “el paso adelante” del deporte en el involucramiento en la política.

Banderas del el colectivo Voleibolistas del Campo Popular, junto a las organizaciones La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante y Peronismo por la Ciudad y de la Secretaría de Deporte del municipio de José C. Paz bordearon el escenario del club Sportivo Barracas, ubicado debajo de la autopista Presidente Arturo Frondizi.

La batucada del sindicado de Curtidores, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, acompañó la espera hasta las 19, cuando comenzó el acto.

También se divisaron banderas del Peronismo en Marcha de Gustavo Menéndez, del Movimiento Peronista del Deporte (MoPeDep), de la Asociación de Docentes de Educación Física y Curriculares (Adef) y de la Federación Argentina de Clubes de Barrio.

El exentrenador y jugador del seleccionado argentino de vóley, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue uno de los voceros del encuentro y en su alocución manifestó que desde el deporte “le queremos hacer llegar un abrazo a Cristina, para que sienta que cuando la atacan a ella, hay un equipo encolumnado detrás”.

Foto Ral Ferrari
(Foto: Raúl Ferrari).

En esa misma línea, manifestó que el evento tenía lugar “en un momento singular” y explicó que si bien “está la emoción de la unión del deporte venimos en repudio del intento de asesinato a nuestra vicepresidenta”.

A su vez, exhortó a “construir el músculo político que el deporte tiene que tener en la cultura argentina” y les agradeció a las organizaciones que coordinaron el encuentro “por el esfuerzo que hicieron para que el deporte esté dando un paso adelante”.

Además, instó a construir “una patria donde todos tengamos igualdad de oportunidades para desarrollarnos”.

El legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) y exsecretario de Deporte durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner y las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Claudio Morresi, fue invitado al escenario.

Foto Ral Ferrari
(Foto: Raúl Ferrari).

Allí, recordó al atleta especialista en lanzamiento de jabalina, Braian Toledo, fallecido en 2020, y destacó el rol del Estado “que desde la política pública daba su fruto”.

“Un Estado que estaba presente, que detectó un pibe y le dio lo que necesitaba para competir y ganó la primera medalla en un Juego de la Juventud para el país”, agregó y explicó que “como a Braian había cientos que el Estado les daba la oportunidad”.

A su vez, al referirse al intento de magnicidio, consideró que “esa bala tenía el bombardeo de 1955, esa bala tenía a los fusilados en Trelew y a los 30 mil desaparecidos” y advirtió que “en todos los momentos de la historia vienen y nos atacan”.

Otra de las personalidades vinculadas al deporte que se dirigió al público fue la directora técnica del equipo de fútbol femenino La Nuestra y referente social de la Villa 31, Mónica Santino, que esgrimió “no es casualidad que hayamos empezado en el 2007 (el proyecto deportivo en el barrio) durante el gobierno de Néstor Kirchner”.

También, resaltó la importancia de traer “la perspectiva feminista al deporte” y bregó por “un deporte en el marco de derechos”.

“¿Y quién nos enseñó eso? Nuestra compañera Cristina”, respondió mientras recordó que “la mejor defensa es un buen ataque” y expresó “si el pueblo juega, Cristina juega, y si el pueblo quiere, Cristina puede”.

Intento de magnicidio: “Esa bala tenía el bombardeo de 1955, esa bala tenía a los fusilados en Trelew y a los 30 mil desaparecidos”- Claudio Morresi

Entre los asistentes al acto estuvo presente la diputada nacional por el FdT, Mónica Macha, que en diálogo con Télam valoró “el hecho político” del encuentro y exhortó a “poder entender al deporte como parte de nuestra producción política y cultural, que es un emblema del peronismo en la idea de poder gestar una política pública que convoque a los jóvenes”.

También, el miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, padre Francisco “Paco” Olveira, destacó a esta agencia la función social que tienen “el club, la capilla, el colegio”, y consideró que “son las cosas que tenemos que ayudar a que sigan creciendo para que nuestros pibes tengan un futuro”.

Además, estuvo presente el diputado y miembro de la Comisión de Deportes, Rogelio Iparraguirre.

La Locomotora Castro y Patn Basile Foto Ral Ferrari
La “Locomotora” Castro y “Patón” Basile (Foto: Raúl Ferrari).

Entre los deportistas que participaron, se encontraban el exboxeador Jorge “Roña” Castro, la exgimnasta Gabriela Parigi, la exvoleibolista Adriana Zilber, y el boxeador Gonzalo “Patón” Basile, integrante de la agrupación 14 de septiembre.

Sobre el final, Leandro Rachid del Peronismo Militante, José María Vitorio por Nuevo Encuentro, Emiliano Ojea de Peronismo por la Ciudad y Marcos Cianni, director de Deporte Social bonaerense y dirigente de La Cámpora, tomaron la palabra.

Allí Rachid afirmó que el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner no fue solo porque “representa la dignidad del pueblo sino porque no quieren un 2023 con Cristina”.

Como respuesta, el público empezó a entonar el cántico “Cristina presidenta”, y minutos antes se habían repartido “figuritas” de la vicepresidenta, a quien desde el escenario calificaron como “la mejor jugadora”.

En tanto, Rachid afirmó que “el enemigo está en frente, se llama (Mauricio) Macri, (Horacio) Rodríguez Larreta y (María Eugenia) VIdal”, y afirmó que en las próximas elecciones Juntos por el Cambio “viene por todo lo que no pudieron hacer”.

Entonces denunció un intento de venta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), así como un posible desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)

En el inicio del acto, hablaron también los secretarios de Deportes de municipios de la provincia de Buenos Aires junto a referentes sindicales ligados al deporte, como es el caso de Daniel Ayala, obrero curtidor y campeón europeo 2022 de Taekwon-Do.

La jornada finalizó a las 20.20 entre aplausos de los deportistas, sindicalistas y referentes de los partidos políticos. Télam

genteba