El costo de las sanciones a Rusia: Alemania critica el precio “astronómico” del gas suministrado por EEUU

“Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos”, aseguró el ministro de Economía en referencia a los costos que debe pagar el país para compensar el corte de suministro desde Moscú derivado de la guerra en Ucrania.

Alemania lamentó este miércoles que algunos proveedores de energía, incluyendo países amigos como Estados Unidos, apliquen precios “astronómicos” al gas que le venden para compensar el corte de suministro desde Rusia derivado de la guerra en Ucrania.

“Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos”, indicó el vicecanciller y ministro alemán de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, en una entrevista con el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung

“Eso es un problema”, afirmó el ministro, quien instó a la Comisión Europea a “hablar” con esos países.

Tras la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, Rusia empezó por reducir considerablemente sus entregas de gas a Alemania, antes de interrumpirlas completamente a principios de septiembre.

Previo al conflicto, el 55% de las importaciones de gas de Alemania provenían de Rusia.

Para salvaguardar su seguridad energética y proteger a su industria, Berlín tuvo que diversificar su lista de proveedores y aumentó en gran medida sus compras de gas natural licuado (GNL), que se importa mucho más caro.

Alemania, la primera potencia europea, como todo el continente, recurrió a Estados Unidos, cuyas exportaciones de GNL a Europa casi se duplicaron de 2021 a 2022.

“Estados Unidos vino a nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon […] Pienso que ese tipo de solidaridad también sería útil para amortiguar los precios del gas”, declaró el ministro alemán, según informó la agencia de noticias AFP.

En plena subida de los precios del petróleo, Estados Unidos y sus aliados echaron mano de sus reservas estratégicas nacionales de barriles para rebajar la presión sobre los mercados. Télam

Rusia, dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada de Nord Stream 2

Rusia afirmó este miércoles que está dispuesta a suministrar gas a Europa “en un corto plazo de tiempo” a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma “las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación”, declaró el viceprimer ministro, Alexander Novak.

“Un ramal fue dañado y hay que inspeccionarlo para decidir su futuro. El otro está terminado y listo. Pienso que en un plazo breve Rusia podría usar este segundo ramal para reanudar los suministros”, dijo Novak al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en Viena.

Pero para ello, Europa debe tomar “las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones” relativas al gasoducto, aplicadas tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero pasado, agregó el funcionario, que también se desempeña como ministro de Energía.

Novak denunció que “en lo que se refiere al Nord Stream 1 y el segundo ramal del Nord Stream 2, Dinamarca y Suecia ya anunciaron que comenzaron la investigación” pero que “lamentablemente, ni el operador del proyecto Nord Stream, ni las rusas Gazprom y Rostekhnadzor fueron invitadas a participar en la investigación”.

De acuerdo con sus declaraciones, los especialistas rusos deben participar en la investigación porque “solo así se tendrá un cuadro objetivo de lo ocurrido en el mar Báltico”, informaron el canal de televisión Rossiya 24 y la agencia de noticias Sputnik.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania.

El 26 de septiembre pasado, se detectaron en ellos cuatro escapes que liberaron decenas de miles de toneladas de metano. Las fugas se encuentran en pleno mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.

Rusia, cuya Fiscalía General inició una investigación por terrorismo internacional, y las potencias occidentales se acusan mutuamente de presunto sabotaje, pero tanto Estados Unidos como las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad en el incidente.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, adelantó que su Gobierno impedirá que Rusia participe en la investigación del sabotaje a los gasoductos.

Novak también condenó la implementación de un tope al precio del petróleo ruso, como plantea la Unión Europea, ya que “violaría los mecanismos del mercado” y podría tener un “efecto muy perjudicial” en la industria mundial.

Los países del G7 anunciaron a principios de septiembre que iban a instaurar “urgentemente” un tope a los precios del petróleo ruso, para limitar los ingresos vinculados a la venta de hidrocarburos, pero India y China, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo, no parecen dispuestos a apoyarla dado que se benefician de un precio rebajado del petróleo ruso.

Por otro lado, el viceprimer ruso aplaudió “la decisión histórica” de los países de la OPEP+ de bajar drásticamente las cuotas de producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, para apoyar los precios, afectados por los temores de recesión. Télam

genteba