Larroque dijo que “tarea de la militancia es generar condiciones” para que Cristina sea candidata

(Télam) El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, consideró hoy que “la tarea del militante es generar las condiciones” para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en los comicios de 2023, y que “después ella pueda decidir”, al tiempo que aseguró que desde lo económico se logró salir “de la terapia intensiva”.

“La tarea del militante que se identifica con Cristina o entiende que es la dirigenta que más cabalmente representa las expectativas de las mayorías, es la de generar las condiciones para que Cristina pueda ser candidata y después ella pueda decidir”, afirmó el ministro bonaerense en diálogo con El Destape Radio.

Si bien aclaró que todavía están “en carne viva con lo que pasó el 1 de septiembre”, cuando la Vicepresidenta sufrió un intento de asesinato, señaló que es “insoslayable que la esperanza y expectativa de sectores mayoritarios de nuestro pueblo giran alrededor de Cristina”.

“Es natural ese deseo en un sector del pueblo y en un sector de la militancia, creo que ella es la dirigenta más importante que tiene nuestro país, los liderazgos no se construyen de un día para el otro y en lo que me toque a mí, voy a hacer todo lo posible para que ella tenga las condiciones para decidir con libertad”, agregó.

En cuanto a la actualidad económica, Larroque valoró que se haya podido salir de “terapia intensiva”, con un escenario que mostraba “indicadores al límite”, para pasar a “una situación de terapia intermedia” que “permite evaluar el paso siguiente, que es cómo se inicia la recuperación general de los trabajadores”.

En ese sentido, exhortó: “Tenemos que discutir las medidas para resolver esta situación, que viene del gobierno de (Mauricio) Macri, la pandemia y muchos pasos en falsos que hemos dado en esta etapa”.

Respecto al pedio reciente de la Vicepresidenta acerca de más acciones para el control de los alimentos, Larroque subrayó que “el tuit de Cristina iba en el sentido de decirle al ministro de Economía (por Sergio Massa) que cuenta con el respaldo para tomar las medidas que se necesitan”.

“Estamos saliendo de una etapa muy delicada”, insistió, y contó que en las conversaciones internas de la coalición se está analizando cómo “avanzar en recomponer el poder adquisitivo del conjunto de nuestro pueblo”.

En la misma línea, aseguró: “Todos estamos de acuerdo con eso, cada uno desde su mirada e historia, pero todos estamos tirando para el mismo lugar”.

El funcionario bonaerense hizo además una evaluación de la paritaria del neumático: “Terminamos entrampados en una falsa discusión con expresiones que no eran las más propicias con el contexto que estamos atravesando, pero se llegó a ese punto por alguna impericia del área pertinente”.

Sobre ese punto, destacó: “Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo”.

En ese marco, respaldó la gestión de Massa y remarcó que “el ministro de Economía cuenta con el respaldo para tomar las medidas que se necesitan, porque se enfrenta a tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos”.

Sobre una eventual elección en la que en 2023 disputen la presidencia Cristina y Mauricio Macri, Larroque dijo que es la oposición la que deberá decidir cuál es el candidato.

“Lo tendrán que dirimir ellos”, respondió al tiempo que manifestó que “siempre lo mejor para el peronismo y el campo popular es llegar de la mejor manera, sin mirar tanto al rival”.

Por otro lado, advirtió que dentro del espacio de Juntos por el Cambio “no hay libertad de expresión”, por lo que sus dirigentes están condicionados.

“Para que funcione la democracia, tiene que haber libertad a la hora de expresarse, y veo niveles de censura (en la coalición opositora)”, dijo y apuntó: “Cuando el intendente de Luján convocó a una misa por el atentado contra Cristina, rápidamente se activó una especie de control de opiniones, donde en privado nos decían una cosa y en público los dirigentes (de JxC) estaban obligados a opinar de otra manera”, reprochó.

Y concluyó: “No está bueno dar mensajes a la sociedad que tengan ese nivel de censura, pero eso habla del grado de tensión que tiene la oposición en este momento”.

genteba