Desde el FDT repudian editorial de La Nación que pone en duda el atentado contra la Vicepresidenta

(Télam) Funcionarios nacionales y referentes del Frente de Todos repudiaron hoy una columna editorial publicada por el diario La Nación, con el título “¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas”, que pone en duda el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre.

“Poner en tela de juicio el atentado que sufrió @CFKArgentina es una canallada. Los argentinos y las argentinas merecen un diálogo honesto y en paz. Para eso los medios de comunicación deben ser responsables y dejar de lado los discursos de odio que solo generan más violencia”, afirmó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó: “Intentaron asesinar a @CFKArgentina gatillándole en la cabeza. Asombra la irracionalidad de decir que fue un hecho inventado para victimizarla. El peronismo es defensor de la democracia y la igualdad para nuestro pueblo. Los argentinos merecen una conversación serena y pacífica”.

“Vergonzosa columna editorial de La Nación. No sólo busca instalar dudas y sospechas sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que plantea como hipótesis que pudo ser para generar ‘consecuencias políticas favorables’. Lamentable”, publicó, por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, en su cuenta de Twitter.

También, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “siempre vamos a defender la libertad de expresión, nuestra historia nos avala, pero la misma tiene un límite cuando atenta contra la democracia. No se puede pisotear así la verdad. La compañera @CFKArgentina y la democracia son víctimas de atentados, con armas y editoriales”.

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se preguntó también a través de su cuenta de esa red social: “¿Quieren saber lo que es el odio?” y, como respuesta, adjuntó el texto completo de la nota editorial publicada en su edición de hoy por el matutino.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1574734693584486400

También, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, publicó en Twitter: “Primero te enseñan a usar un arma y ahora ponen en duda el atentado contra la vicepresidenta. La editorial del diario La Nación es vergonzosa y no hace más que contribuir a los discursos de odio”.

Asimismo, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, destacó la importancia de “repudiar canalladas editoriales de esta naturaleza es insuficiente, debe exigirse la retractación. No solo intentan relativizar la gravedad de un atentado con fines políticos, atacan además los cimientos de la democracia y el Estado de derecho. Inaceptable. Deplorable”.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, escribió: “Mismos diarios casi 40 años más tarde. Culpabilizar a las víctimas y seguir fomentando violencia. Hoy La Nación pone en duda el atentado a @CFKArgentina. Una verdadera vergüenza. Que quede claro vamos a defender a la democracia porque Nunca Más es Nunca Más”.

Además, la ministra de las Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, consideró que “el editorial de hoy en la @LANACION pone en duda el atentado contra @CFKArgentina es una verdadera infamia, que los hace cómplices, una vez más, de un atentado contra la democracia. Volvemos a decir con fuerza: NUNCA MÁS”.

En su edición impresa y bajo el título “¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas”, la nota sostiene en el copete que “las irregularidades en las primeras pericias tras el episodio del 1° de septiembre nos recuerdan a las que siguieron al asesinato del fiscal Nisman” y en su desarrollo afirma que “no es difícil entender por qué alrededor de seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse, según lo atestiguan distintas encuestas de opinión pública”.

Asimismo, el editorial señala que “muchas de las actuaciones en los primeros momentos inmediatos al hecho traen a la memoria las gravísimas irregularidades que caracterizaron a las primeras investigaciones posteriores al asesinato del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015”.

“No hay dudas de la negligente labor o eventual complicidad de la custodia vicepresidencial, desde el momento que permitió que un grupo extraño se superpusiera con ella y que un sujeto pudiera acercarse a centímetros de la funcionaria y gatillar un arma, y que, tras ello, ninguno de los agentes de seguridad hiciera absolutamente nada para cubrir a quien fue el blanco del ataque, violando todos los habituales protocolos para estos casos”, afirma el texto.

genteba