Federico Delgado: “El atentado revela la fragilidad de nuestra vida pública y nuestro sistema institucional”

“Lo más feo es que gran parte de la población da por sentado que va a haber una condena”,
“La palabra contundente los únicos que la pueden decir son los jueces”
,

El Fiscal Federal, Federico Delgado se refirió a la causa de Vialidad en la cual pidieron 12 años de prisión e inhabilitación en cargos públicos para la vicepresidenta, “lo más feo que veo ahí es que recién hablaron los fiscales, está hablando los defensores y gran parte de la población da el juicio por terminado, dan por sentado que va a haber una condena” y aseguró que eso, “está volviendo muy difícil la tarea de los jueces porque tienen que dictar un fallo que sea respetado por los que ganan y pierden”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido sostuvo que “irónicamente hemos adelantado los tiempos y eso me parece preocupante”, señaló que “se le subió el precio a una acusación y a una perspectiva de un defensor y acá lo único que importa es la palabra de los magistrados” y analizó que “el desafío que tienen los jueces, en una situación tan compleja con la justicia envuelta en sospecha, es la posibilidad de construir con palabras algo que no tiene que convencer a todo el mundo sino que sea una sentencia respetada por las partes”.

Delgado destacó que “es un desafío importante para acercarse a la sociedad y volver a lo que la constitución promete que debemos ser y que claramente no somos” y acotó, “que los fiscales y los defensores digan ‘si usted hace esto va al infierno’ es lo más normal del mundo, no nos tiene que asustar”. “Los jueces tienen la obligación de estar separados de los argumentos de los fiscales y las defensas, sino la constitución plantea un montón de mecanismos para que eso sea corregido”, comentó.

“No me hago el tonto con los problemas del poder judicial, para evaluar la situacion general no nos alcanzaría el programa” expresó e insistió en que “no nos tiene que asustar que los pongan contra la espada y la pared, es parte de la vida cotidiana de los jueces y tienen que estar acostumbrados a eso”.

A su vez resaltó que “el deber de los jueces es, si son amigos, separarlos, acá hay cosas más complejas” y aclaró, “todos los ciudadanos tenemos el derecho no sospechar que el juez va a ser parcial, a no tener temor con respecto a quienes dictan las sentencias”. “Acá hay temor, se plantearon las recusaciones y eso está transitando por los carriles de la constitución”. “La palabra contundente los únicos que la pueden decir son los jueces, el que más elocuente sea y más convenza a los jueces, va a ganar”, planteó.

El miembro del Ministerio Público Fiscal indicó que “lo realmente interesante es crear las condiciones para que los jueces puedan resolver lo más abstraídos posible del contexto” y subrayó que “ese es el deber de nuestras élites políticas y económicas, bajar un cambio y que los jueces trabajen en paz”. “Hay que hacer un poco más de educación, trabajar sobre eso y explicar de qué va esta historia”, sumó.

Acerca del intento de asesinato contra Cristina Kirchner manifestó, “me parece que lo primero que revela el atentado es la fragilidad de nuestra vida pública y nuestro sistema institucional” y remarcó, “lo segundo es que las transformaciones macroeconómicas se reflan en la sociedad, aparecen grupos de personas que descreen de todo, toda esa masa de personas que se juntan y planifican cualquier cosa sin evaluar medio y fines”.

“Todo eso demuestra la existencia de un grupo social que está viviendo en una microsociedad que es diferente a la que imaginamos la mayoría de los argentinos, que es muy violenta y que lo más grave de eso es que es pasible de ser captadas por cualquier interés que ande por ahí para hacer cualquier cosa”, aseveró.

Para cerrar dijo que “es un gran desafío que se ha equilibrado muy poco que tiene que ver con reunir el tejido social y reagrupar los fragmentos que andan dando vueltas” y añadió que “esto viene pasando de hace tiempo, es más habitual de lo que parece y existe mucho más de lo que parece”. “Estamos yendo a una sociedad atravesada por la violencia, disgregada en la que va a ser muy difícil convivir con otros ciudadanos”, concluyó.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/delgado-atentado-revela-fragilidad-nuestra-vida-publica-y-nuestro-sistema-institucional

genteba